El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:36:33 AM

OLADE promueve uso del hidrógeno verde como fuente de energía en América Latina

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía, Alfonso Blanco intervino en la conferencia virtual "Renpower H2 Latam 2020" (Foto Olade)

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, intervino en la conferencia virtual "Renpower H2 Latam 2020", cuyo eje fue la viabilidad del hidrógeno verde como fuente energética en América Latina, donde señaló que es una oportunidad para la región, no solo por ser una alternativa como almacenamiento sino como una opción para lograr la descarbonización del transporte pesado, considerando que se trata de un sector intensivo en el consumo de energía y en la emisión de gases .
El hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, es el producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este proceso no emite dióxido de carbono y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables.
“Lo que nosotros llamamos excedentes de generación renovables, que es una generación que a medida que se produce no puede ser inyectada en los sistemas, representan energía de bajo costo y tienen la potencialidad de ser almacenado bajo la modalidad de hidrógeno”, dijo Blanco en un panel en el que intervinieron representantes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Instituto de las Américas de la Universidad de San Diego.
Indicó que esto excedentes de generación renovables se están obteniendo en países de América del Sur como Uruguay  Paraguay, en este último mencionó que exporta sus excedentes de generación hidrógeno, e indicó la posibilidad de generar también ingresos en el país.
“Estamos en un buen sendero de abatimiento de costo, entendido este como los costos adicionales de reemplazar una tecnología de referencia por una alternativa de bajas emisiones, pero que todavía para nuestra región la alternativa de almacenamiento por hidrogeno, está por encima de los costos que pueden ser absorbidos por nuestra región”, señaló
Agregó asimismo que el hecho de que la región no tenga desarrollos a nivel de tecnología y que de alguna forma tengamos que importar tecnología se convierte en una barrera importante. De ahí que varios países están haciendo un trabajo para la incorporación del hidrogeno como parte de la estrategia de energía para mediano y largo plazo.

Corto y mediano plazo

En esta conferencia se mencionaron una serie de acciones a corto y mediano plazo para impulsar el desarrollo del hidrogeno verde, tomando en cuenta que el hecho de que una tecnología esté disponible no asegura que esa tecnología sea adoptada en un mercado. Algunas de las acciones planteadas son:

• Trabajar en la investigación y desarrollo del hidrógeno en la región, ya que existe poca inversión en estos temas.
• Trabajar en políticas sectoriales,  levantamiento e identificación de barreras que operan en el mercado y también en los potenciales y el costo que va a tener esta tecnología a nivel de la región y pensar en integrar el hidrógeno como parte de la planificación sectorial. “Tenemos que difundir conocimientos y tecnología a nivel de los generadores de políticas, debemos apuntar a que los generadores de políticas conozcan cuáles son las potencialidades del hidrógeno, cuál es el costo de la incorporación del hidrógeno como alternativa de almacenamiento, tenemos que trabajar mucho en eso”.
• Si bien existe el desarrollo de proyectos piloto sobre los distintos usos finales de la energía, sugieren que se debe  empezar a realizar proyectos demostrativos de energía, que generalmente son a costo perdido o subsidiado. Se mencionó que hay países que han empezado avanzar, en el caso de Uruguay con el proyecto "Verne", Costa Rica, Argentina tiene una iniciativa privada, Chile lo  planifica como alternativa en su proceso de descarbonización.
• Finalmente, se habló de la necesidad de establecer normas y estándares regionales para el tratamiento del hidrogeno verde. “Debemos generar un diálogo en normas y estándares regionales, no puede ser que los países vayan de forma dispersa en el abordaje de esta temática y que se desarrollen estándares y normas que después cuando existe un mercado de intercambio, no sean compatibles estas normativas y estándares a nivel regional”, sentenció Blanco.
 


PUBLICADO: 16 de junio de 2020
Share