El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 10:03:06 AM

Gobierno peruano hizo convocatoria para 21 proyectos de electrificación rural

A la región de Loreto se le dio prioridad con ocho proyectos por su baja cobertura eléctrica en zonas rurales. Cortesía Minem Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú, convocó los procesos de selección para ejecutar 21 proyectos de electrificación rural, que representan una inversión de 88,47 millones de dólares y que beneficiarán a más de 91.000 personas en 977 localidades del país.
Estos proyectos son parte del Plan Nacional de Electrificación Rural para atender a pueblos de escasos recursos de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Ucayali.
A la región de Loreto se le dio prioridad con ocho proyectos por su baja cobertura eléctrica en zonas rurales.
El Ministerio destacó que los proyectos de electrificación rural inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de la población beneficiada, así como en el impulso a sus actividades productivas y a la industrialización de zonas alejadas.

Los procesos de selección se realizarán con transparencia, con el propósito de asegurar la idoneidad e integridad de las empresas que se encargarán de los proyectos.
En nueve proyectos se utilizarán energías renovables en las regiones de Loreto y Ucayali, a través de la instalación de centrales solares con sus respectivas redes eléctricas (minigrids) para comunidades con viviendas concentradas y con sistemas fotovoltaicos individuales en comunidades con viviendas dispersas.
Uno de los proyectos es la ampliación de la electrificación rural en las provincias de Dátem del Marañón y Loreto, con una inversión que supera los 27,16 millones de dólares.
Otra de las obras es la Instalación del servicio eléctrico rural de las localidades del sector 1, de las provincias Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya de la región Puno, con una inversión mayor a los 23,67 millones de dólares.
El gobierno de Perú espera alcanzar una cobertura eléctrica rural de 96% en 2023 y de 100% en 2026.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de noviembre de 2021
Share