El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 10:23:54 AM

Gobierno Boliviano invertirá $200 millones en 2022 para ampliar cobertura eléctrica rural

La incorporación de más fuentes renovables permitirá reducir uso de gas boliviano para generación eléctrica, pudiendo obtener mayores ganancias con su industrialización o exportación (Foto MHB)

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, informó que el gobierno estima invertir aproximadamente 200 millones de dólares durante este año  para ampliar la cobertura eléctrica en el área rural y llegar al 2025 con una cobertura del 100% de los hogares.
Añadió que para esto recurrirán a  la instalación de sistemas fotovoltaicos en algunas regiones alejadas para que las familias generen electricidad aprovechando la energía solar.
Con respecto al balance del 2021, el ministro Molina destacó que el presidente Luis Arce invirtió más de 3.300 millones de bolivianos, es decir el equivalente a 477,3 millones de dólares para reactivar y concluir proyectos de generación eléctrica, transmisión y electrificación en el país.
“Hemos reactivado y concluido proyectos importantes como la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, que agregó otros 50 megavatios (MW) y alcanzó una potencia instalada de 100 MW que se inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN); también inauguramos los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado que aportan otros 108 MW al SIN; y reanudamos proyectos hidroeléctricos Ivirizu, Miguillas y otros de ciclos combinados que aportarán en gran medida a la generación eléctrica con fuentes alternativas”, dijo Molina.
Añadió que dichos proyectos están enfocados a la generación de energías renovables y que la idea es avanzar hacia una matriz energética sostenible, visualizando la incorporación de más fuentes renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y  aprovechar mejor el gas boliviano, sustituyendo este recurso, utilizado en la generación eléctrica, por energías limpias, “lo que permite industrializar ese recurso natural o exportarlo, generando mayor valor agregado y mejores ingresos para el país en beneficio de los bolivianos”.
En cuanto a obras de transmisión, el ministro destacó la reactivación de la “Línea de Transmisión Eléctrica 500 kilovoltios (kV) Carrasco – Santivañez y Subestaciones Asociadas”, que tiene un longitud de 235,4 kilómetros y se constituye en la primera línea de extra alta tensión en el país. La entrega de esta obra está prevista para el primer semestre de 2022.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de enero de 2022
Share