El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:12:57 AM

Gobernador del Zulia retoma solicitud de préstamo a la CAF para sector eléctrico

El gobernador Manuel Rosales fue recibido por el presidente de la CAF Sergio Diaz Granados (Foto Gobernación del Zulia)

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales se reunió con la directiva de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina Andina para presentar una propuesta que soluciones los problemas de la crisis eléctrica que afecta la región y gran parte del país y que  parte de una propuesta que hace más de dos años presentó el Grupo de Boston y otras organizaciones sociales.
El mandatario regional parte de una propuesta que presentaron el Grupo de Boston y otras organizaciones civiles de un crédito se gestiona ante ese organismo multilateral por 350 millones de dólares, de los cuales 66% se corresponde a proyectos de generación eléctrica de 390 megavatios para esa nación por un monto por el orden de 232 millones de dólares.

Rosales sostuvo la reunión con toda la directiva de este organismo multilateral, encabezada por su presidente ejecutivo Sergio Díaz Granados y su vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli.  En el documento que entregó se señalan tres planteamientos:

a) Activación de las actividades de la CAF en Venezuela, donde se inicie el diseño de un mecanismo que trabaje, en conjunto con la Comunidad Internacional, Estados Unidos y la Unión Europea, para tramitar los recursos que permitan solventar y continuar ejecutando las obras y proyectos pendientes, así como buscar una solución a la crisis de los servicios que tanto afecta al Zulia, al Occidente y gran parte de Venezuela.

b) Creación de un Esquema de desembolso de valuaciones pendientes, donde se construya un método transparente que garantice el uso de fondos retenidos para la culminación de obras, tales como: el Cable sublacustre a 400 kilovoltios para el cruce del Lago de Maracaibo, de capacidad de transmisión al sistema eléctrico. Igualmente, el proyecto de cierre de ciclo combinado Termozulia III, lo que beneficiará a más de 250.000 familias; el suministro e instalación de dos unidades de respuesta rápida, en la planta Rafael Urdaneta.

c) El proyecto “Energía Verde”, generando energía eólica y solar, alineados con políticas globales de energía descarbonizada.

La propuesta del gobernador retoma o se basa en el proyecto Mecanismo de Apoyo Humanitario ante la Emergencia del Sector Eléctrico hecho por asociaciones civiles en 2019 y en donde la CAF sería el financista.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 17 de febrero de 2022
Share