El Mundo de la Energía
Viernes 22 Noviembre 2024 02:50:50 PM

El apagón del 27 de agosto le impuso a Maduro evaluar opción de participación privada en sector eléctrico

Jorge Márquez juramentó a la nueva directiva de Corpoelec (Foto Ministerio de Energía Eléctrica)

El discurso político del sabotaje por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro predomina como la causa del apagón eléctrico que ocurrió en buena parte de Venezuela el pasado 27 de agosto; y fue el primer desafío que tuvo que afrontar el nuevo ministro de Energía Eléctrica, general de División Jorge Eliecer Márquez, quien se convirtió en el noveno titular de esa cartera creada por el presidente Hugo Chávez en 2009.
Ese organismo no emitió un comunicado técnico sobre las causas del evento y se ha remitido a replicar los pronunciamientos que provienen de la propia Presidencia de la República o del Ministerio del Interior y Justicia.
“El Gobierno Nacional cuenta con pruebas directas de esta nueva agresión a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicado en Guri, que fue muy distinto al de marzo, abril y mayo del año 2019», fue la declaración del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de septiembre y fue reseñada por el Ministerio de Energía Eléctrica.
Ese despacho, no obstante, ha intensificado la evaluación de cómo podría darse la participación privada, que es un punto de honor para el oficialismo y ha sido rechazada porque se considera que el sector es estratégico e ideológicamente pesa la visión pública militar que siempre tuvo Chávez al momento que ordenó la estatización 2007.
La necesidad de inversión, no obstante, impone al equipo del ministro Márquez evaluar opciones con particulares en principio en lo que concierne a las áreas de generación por fuentes térmicas, así como transmisión y distribución, pero de entrada hay tres obstáculos: el marco legal cerrado al capital privado y extranjero, las sanciones de Estados Unidos que restringen inversiones a empresas foráneas y el esquema tarifario que no cubre los costos.
A lo anterior se agrega que Márquez forma parte de los funcionarios del gabinete de Maduro que enfrenta sanciones individuales por parte del gobierno de los Estados Unidos desde hace siete años, lo que complica la suscripción de acuerdos con empresas extranjeras.
Un grupo técnico por lo pronto ha señalado que probablemente el hecho se debido a una descarga atmosférica sobre la línea de transmisión Guri-Canoa y no se contaron con los respaldos para cubrir la falla.
Indica que el hecho parte más bien de una infraestructura eléctrica con muy poco mantenimiento, personal técnico y gerencial poco preparado y entrenado, que imposibilita operar el sector en los
estándares mínimos requeridos.

Juramentada nueva directiva de Corpoelec

El ministro para la Energía Eléctrica, Jorge Márquez, juramentó a los miembros de la Directiva para el período 2024-2026, tal como lo establece los estatutos de la corporación y pasó a estar conformada por José Luis Betancourt, presidente de la junta directiva y quien pasa a tener como miembros principales a Freddy Claret Brito; Yurima Gil, José Ornelas; Vianney Rojas; Luis Verde; Miguel Ramones y Gustavo Núñez. 
En la nota oficial se informa que como comisarios principales fueron designados Oscarina García y Corany Rojas; y suplentes a María Alejandra Rivera y Luis Olimpo Montaña.
“Se busca fortalecer la toma de decisiones y se da paso a la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico de Venezuela, el cual establece como operador y prestador del servicio a Corpoelec, un ente adscrito al ministerio, el cual se encarga de la realización de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización en todo el territorio nacional.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de octubre de 2024
Share