El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:28:47 AM

Consecomercio advierte que contracción económica en Venezuela se agrava por déficit en generación eléctrica

Capozzolo: "Los comerciantes no necesitamos energía barata ni con tarifa preferencial, sino continuidad del servicio" (Foto Erika Mendoza)

Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Consecomercio, advirtió sobre el hecho de que la generación de electricidad disponible está a la mitad de su capacidad y arroja una déficit de entre 18% y 20% con respecto a la demanda, situación que está agravando aceleradamente la contracción económica que se registra en el país y que va para su quinto año consecutivo.

“Venezuela tiene unos 35.000 megavatios instalados pero la capacidad disponible está por debajo de los 14.000 megavatios instalados y una demanda eléctrica que está llegando a los 16.000 a 17.000 megavatios. La crisis se agrava en los estados que conforman la zona andina y el Zulia y de hecho ya hay voceros gubernamentales que han admitido que no hay cómo atender la demanda y por esos son inevitables los cortes y racionamientos eléctricos”.
Durante su ponencia en el foro “Hágase la Luz: Soluciones privadas al problema eléctrico”, organizado la Cámara de Caracas, en alianza con Consecomercio y Cedice Libertad, Capozzolo aseguró que existe una relación directa entre producción de bienes y servicios y consumo eléctrico y nombró casos como el de Estados Unidos -el mayor productor de energía y a la vez el mayor consumidor de la misma porque productor de bienes y servicios del mundo. En el caso de Brasil figura entre los más grandes importadores porque al ser autosuficiente en producción de alimentos requiere gran cantidad de electricidad.
“Si Venezuela no produce electricidad no va salir adelante, si produce muy poca electricidad  va ser un país pobre, si regala su electricidad vamos a estar en las condiciones que estamos en este momento... Sin electricidad no hay riqueza”, agregó.
Señaló que los comerciantes padecen al igual que el resto de la población por las fallas del servicio eléctrico con la diferencia de que los comerciantes “no son” consumidores de energía, sino que la utilizamos para trabajar y transformarla en bienes y servicios. “Los comerciantes no necesitamos energía barata ni con tarifa preferencial, sino continuidad del servicio. Para nosotros la electricidad es un costo que sabemos manejar en un ambiente productiv. Estamos dispuestos pagar lo que vale la electricidad siempre y cuando podamos romper las cadenas y podamos trabajar”, agregó en su ponencia en el evento que para el mes de agosto esta previsto se replique en el Zulia.

Soluciones al problema eléctrico

Si bien el segundo vicepresidente de Consecomercio fue enfático en señalar que la falta de acceso a la información en áreas manejadas exclusivamente por el Gobierno como es la electricidad  ha ocasionado que no se sepa a ciencia cierta  a qué se debe el problema eléctrico;  pero añade que sin duda, factores como el clima a nivel mundial influyen, y esto se suma el hecho de que la Central de Tocoma está detenida y por eso ya no aporta los 2.000 megavatios al sistema eléctrico nacional; al igual que la falta de un precio justo que permita hacer las inversiones requeridas en mantenimiento y falta de planificación.
“En Brasil existe una tarifa por bandas  12 centavos de dólar para consumo preferencial y 25 centavos de dólar para consumo no preferencial; en Colombia 18 centavos de dólar promedio kilovatio, mientras que en Venezuela cuando se lleva lo que pagamos a dólar es 0, 0 nada. Somos unos de los que más consumimos electricidad pero no la pagamos”, sentenció.
De ahí, que las propuestas del gremio de comerciantes giren en torno a  pedirle al Estado que se aboque al problema técnico y cambie sus políticas públicas aplicando por ejemplo el consumo diferenciado, que ya se aplica con éxito en muchos países del mundo, incluso petroleros como Arabia Saudita.
“Hay 4 factores importantes que define el consumo diferenciado: la zona, el horario de uso, la tarifa de acuerdo a la magnitud el consumo y la tarifa de acuerdo al uso. Cuando haces esto debe venir acompañado de un servicio de óptima calidad y  de libertades económicas para poder producir “, finalizó.
Además de Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Consecomercio, fueron ponentes del foro  Eduardo Páez – Pumaz, quien habló del entorno sistema eléctrico, y  Juan Carlos Rodríguez, quien explicó lo relativo a la energía de respaldo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de julio de 2018
Share