El Mundo de la Energía
Jueves 29 Octubre 2026 11:31:20 AM

Delcy Rodríguez en Cumbre del GECF: “Nueva LOH ofrece modelos transparentes”

Delcy  Rodríguez en el Foro del GECF: Reafirmos el papel estratégico del gas energético en el trilema energético (Foto GECF)

La 8ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF por su sigla en inglés) que se realizó en Moscú no constó con la asistencia de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque en la foto oficial estuvo representada por el vicepresidente de Economía, Calixto Ortega Sánchez. La mandataria, no obstante, emitió un mensaje por videoconferencia, en el que resaltó las oportunidad a la inversión que ofrece la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos aprobada en enero pasado.
“Venezuela avanza de la mano de importantes socios internacionales en la consolidación de su rol como gran productor y exportador de petróleo y gas natural, respaldada por una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que ofrece estabilidad contractual y modelos transparentes para el desarrollo de importantes proyectos”, dijo la mandataria.
En materia de geopolítica mundial, Rodríguez cuestionó la aplicación de sanciones a Rusia por parte sobre todo de la Unión Europea y los Estados Unidos porque afectar el equilibrio de mercado del gas natural y está ocasionado un repunte en los precios.“Pretender excluir a Rusia de la fórmula gasífera internacional ha demostrado ser un grave error que hoy pagan pueblos del mundo”, puntualizó.
De igual manera destacó el papel que desempeña el gas natural en lo que se conoce como trilema energético, porque requiere atender seguridad pero al mismo tiempo un desarrollo que preserve los equilibrios del medio ambiente.
“Reafirmamos el papel estrátegico del gas natural como recurso energético determinante en el crecimiento económico y desarrollo sustentable, lo que permitirá impulsar un equilibro global que aborde con pragmatismo y responsabilidad el trilema energético, articulando seguridad en el suministro, asequibilidad y sostenibilidad ambiental”, dijo la presidenta venezolana. “Hacia el horizonte del año 2055 se prevé que la demanda mundial de gas aumente más de 30% y en ese contexto, el gas natural se consolida como una fuente de energía limpia, confiable y asequible capaz de impulsar y consolidar la industrialización, cerrar brechas de pobreza energética y garantizar mayores niveles de bienestar y equidad social para nuestros pueblos”, añadió.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de octubre de 2026
Share