El Mundo de la Energía
Martes 27 Enero 2026 03:53:54 AM

Reforma de Ley de Hidrocarburos en Venezuela revierte estatización de bienes y servicios petroleros de Chávez

Los muelles de la costa oriental del lago de Maracaibo fueron expropiados en 2009 

El artículo Nº 13 del proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos de Venezuela incluye una disposición derogatoria de la Ley Orgánica que reserva al Estado bienes y servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos de mayo de 2009, impulsada por el presidente Hugo Chávez; y que fue la que cesó toda actividad de contratistas privadas en el sector petrolero en la costa oriental del lago de Maracaibo y del norte del estado Monagas.
Luego de casi 17 años, finalmente se concreta la petición que desde hace 10 años solicitó por primera vez la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) sin que la misma hubiese podido ser aceptada, pese a que desde el sector oficial se reconoció que esa medida fue errada.
En la primera discusión de la reforma legal que se dio en la Asamblea Nacional esta acción contra el sector privado fue comentada por el diputado Pablo Pérez, miembro del Grupo Parlamentario Libertad y ex gobernador del estado Zulia, quien describió a sus colegas las consecuencias que tuvo esa decisión de Chávez hace 17 años. 
"Con ley orgánica de mayo del año 2009, hubo una matanza en la Costa Oriental del Lago porque más de 70 empresas expropiadas, más de 1000 embarcaciones expropiadas, 33 muelles expropiados, estatizados por completo”, dijo Pérez. “En el estado Zulia, según los números del informe de la directiva de PDVSA del año 2009, se explotaban alrededor de 749.000 barriles diarios. Hoy, según la información, son poco más de 200,000 barriles. Eso sucedió porque se estatizó la actividad por completo", acotó.

Lo que dijo Eulogio Del Pino

En julio de 2016, el ex ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, en la juramentación de una nueva directiva de la Cámara Petrolera reconoció que fue un error la estatización de bienes y servicios petroleros y se comprometió a revertir esa medida.
“Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores. Creo que lo que se hizo en el lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”, aseguró Del Pino a una audiencia de miembros de empresas registradas en la CPV.
Las palabras de Del Pino fueron reseñadas por Petroguía de manera exclusiva porque cubrió el acto que se realizó en el Hotel Eurobuilding, pero a los días fueron desmentidas por el propio funcionario por las críticas que recibió de dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela como Diosdado Cabello, Elías Jaua y el ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
La CPV no volvió a retomar la materia hasta llegada de Reinaldo Quintero como presidente de esa organización gremial en 2018 y de manera más solapada por su sucesor Enrique Novoa en 2023, pero no pidiendo una derogación sino una reforma parcial de la Ley que Reserva al Estado los bienes y servicios conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.
“Esa es una herida que hay que lamerla y curarla porque esa medida fue una respuesta que surge como consecuencia del paro petrolero de 2002 y 2003”, comenta Reinaldo Quintero quien ahora preside la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi). “Creo que ese aspecto se va a ir atendiendo caso por caso y a partir de ese momento cualquier empresario que vaya a realizar operaciones que son críticas debe alejarse de temas políticos y no puede ser que se sume a un paro”, añadió. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 26 de enero de 2026
Share