La empresa Petróleos Mexicanos colocó un bono en los mercados internacionales de deuda por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento a 10 años, de acuerdo con un comunicado en su portal.
La colocación se vence en enero de 2029 y otorga una tasa de rendimiento al inversionista de aproximadamente 6.5%.
Los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para cumplir con el programa de inversión de Pemex, y para liquidar o refinanciar deuda a su cargo. Con esta operación se fortalece el nivel de caja para el cierre de 2018 y se garantiza la liquidez de la empresa para el inicio de 2019.
En septiembre la empresa anunció que debido a la implementación de una serie de medidas operativas y comerciales se podría generar una mejora en su balance financiero 2018 por 30.000 millones de pesos para ubicar el déficit en 49.414 millones de pesos, aproximadamente, el equivalente a 2.625 millones de dólares.
Las colocaciones realizadas durante el año están dirigidas al adecuado funcionamiento de la compañía, en cumplimiento con su Plan de Negocios.
Durante el proceso de emisión se mantuvo comunicación con el equipo de transición de la nueva administración federal que tomará poseción el 1° de diciembre.
La transacción contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Asia y México, principalmente, con una demanda de 5,9 veces el monto colocado. Los agentes colocadores de este instrumento fueron HSBC, J.P. Morgan, Scotiabank y UBS.
PUBLICADO: 17 de octubre de 2018