El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 02:33:26 AM

Superordenador Fénix permitirá a Petrobras quintuplicar capacidad de procesamiento de datos geofísicos

Petrobras informó que espera multiplicar por cinco su capacidad de procesamiento de datos geofísicos, al sumar Fénix, el mayor supercomputador de América Latina, según los parámetros de la lista de las mayores computadoras del mundo de la Top500.org recientemente divulgada; a los otros tres supercomputadores que ya poseen, y para finales de  2020, esa capacidad será 15 veces mayor con respecto a la de 2018.
“El procesamiento geofísico aplica algoritmos matemáticos complejos para generar imágenes del subsuelo de las cuencas sedimentarias, de donde extraemos aceite y gas. Estas imágenes son esenciales para todo el proceso de Exploración y Producción que desarrollamos, desde la adquisición de nuevas áreas exploratorias hasta el desarrollo y producción de campos de petróleo”, explica Petrobras en su portal.
El equipo, que ya está en operación desde marzo, cuenta con 55.296 Gigabyte de memoria y CPU con 48.384 núcleos, contribuirá a mayor capacidad computacional, lo que posibilitará imágenes con mayor definición y resolución y por ende, menos riesgos geológicos y operativos y más rentabilidad en proyectos de E & P, añade la petrolera brasilera.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 27 de junio de 2019
Share