El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:22:25 PM

Presidente de YPF visitó laboratorios de empresa Y-TEC

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen durante su recorrido por los laboratorios de la empresa Y-TEC. Cortesía YPF

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Guillermo Nielsen, visitó los laboratorios de la empresa Y-TEC, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías para la industria energética y está ubicada en Berisso, provincia de Buenos Aires.
Nielsen concluyó que: “Y-TEC potenciará el desarrollo de la industria con tecnología de calidad internacional a valores competitivos”. “El objetivo es que la industria argentina tenga un rol mayor en materia de petróleo y gas a partir de la aplicación de tecnología e innovación desarrollada en Y-TEC”, sostuvo.
La compañía Y-TEC se creó en el año 2013 y es producto de la unión de la experiencia operativa de YPF y el capital científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que es un organismo nacional de promoción de la ciencia y la tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
En la sede de Y-TEC funciona el centro de investigación aplicada más grande de Argentina, informó YPF. La empresa trabaja con 26 patentes y más de 10 desarrollos tecnológicos de mercado.
El Centro de Experiencia de Analytics (COE), aplica técnicas avanzadas de ciencia de datos e inteligencia artificial para resolver problemáticas clave para la industria. En NOC, por ejemplo, trabaja en la detección de interferencias en fracturas, la optimización de la perforación de pozos horizontales y la optimización de la logística capilar de arenas, entre otras temáticas.

El laboratorio de microscopía es el más moderno de la Argentina en su especialidad y permite realizar análisis y caracterización de distintas muestras a escala nanométrica.
El funcionario también recorrió las instalaciones donde se trabaja con “testigos corona”, columnas de roca resultantes de la perforación de los pozos-, que se extraen aproximadamente a 3.000 metros de profundidad.
Y-TEC tiene la capacidad de realizar análisis integrales de la roca del yacimiento de  Vaca Muerta, que apuntan a construir modelos geológicos, donde se determina el origen de la roca, cómo se depositó, y sus propiedades físicas y mecánicas.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de enero de 2020
Share