El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 03:03:29 AM

Petrobras reduce en $2,6 millones costo de operaciones de trasvase de petróleo con tecnología TUG

La herramienta TUG fue creada y desarrollada por empleados de Petrobras, quienes mediante el Programa de Startups Internas (Foto Petrobras)

Petrobras informó que al integrar la información de descarga mediante la herramienta tecnológica TUG, desde principios de 2021 en todas las operaciones de trasvase de petróleo en sus plataformas, ha logrado reducir en 14,3 millones de reales equivalentes a (2,6 millones de dólares) los costos operaciones en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2020.
Añade la compañía brasilera que la herramienta TUG (Integración de Información de Descarga), dentro del proceso de programación Sala de Integración, posibilita integrar la información relevante que conforma la operación para que el relevo (operación que transfiere el petróleo acumulado en la plataforma de producción al buque de relevo) no se produzca en un tiempo superior al planeado.
Entre las características más relevantes de TUG se encuentran:
• Proporciona una vista integrada en tiempo real y una programación más asertiva de toda la operación.
• Permite al programador logístico mayor flexibilidad y seguridad en las decisiones que se deben tomar para el éxito de la operación de socorro.
• El sistema permite visualizar variables que pueden determinar el momento más adecuado para el alivio de hidrocarburos en las plataformas y proporciona características de pronóstico metoceanográfico, un algoritmo que calcula la probabilidad de necesidad de utilizar un remolcador.
• TUG informa cuando la plataforma alcanza su capacidad máxima de almacenamiento de aceite, evitando que la producción, a medida que se acerca a su límite de almacenamiento, se restrinja, reduciendo así el riesgo de pérdidas.
• Adicionalmente permite acceder a  información relacionada con la producción, la programación de los buques lanzadera y los buques auxiliares.
“Con la herramienta TUG buscamos obtener menores costos y mayor eficiencia en estas actividades. De esta forma, es posible agregar valor al proceso y maximizar el uso de los recursos de la empresa, promoviendo mayores retornos para la empresa y la sociedad, lo que crea un círculo virtuoso de generación de valor”, señala la Petrobras en su portal web.
Finalmente, destaca la petrolera brasileña que la herramienta TUG fue creada y desarrollada por empleados de Petrobras quienes a través del Programa de Startups Internas presentan soluciones creativas e innovadoras y digitales a los desafíos comerciales que enfrenta la empresa.
“En una primera etapa, el programa, lanzado en 2020, ya ha permitido la creación de 22 startups internas, que actualmente se encuentran en fase de aceleración”, señaló el director de Transformación e Innovación Digital, Nicolás Simone.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de agosto de 2021
Share