El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 10:56:03 AM

Petrobras recibe Premio Firjan a la Sostenibilidad por proyecto de captura, uso y almacenamiento de carbono

Coelho, gerente ejecutiva de Cambio Climático de Petrobras:  “El premio corona una década de arduo trabajo en la que hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 40% por cada barril producido”. (Foto Petrobras)

Petrobras informó que la empresa fue campeona de la categoría Cambio Climático y Eficiencia Energética en el Premio Firjan a la Sostenibilidad, un premio que reconoció las mejores prácticas comerciales que contribuyen al avance de la agenda de desarrollo sostenible, con un enfoque en la protección ambiental, el equilibrio económico y el bienestar social en el estado de Rio.
Explica la petrolera brasileña que el premio consideró como uno de los criterios de evaluación, la contribución de los proyectos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas (ONU), de ahí que el trabajo ganador es una solución innovadora que combina la optimización de la extracción de petróleo con el almacenamiento de Dióxido de Carbono en rocas del reservorio.
“El premio corona una década de arduo trabajo en la que hemos reducido la emisión de gases de efecto invernadero en más de un 40% por cada barril producido. En los últimos cinco años, Petrobras ha aumentado la producción operada y reducido las emisiones. Tecnologías pioneras y premiadas, como la reinyección de CO2, nos han permitido emprender este camino, hoy como uno de los operadores más eficientes del mundo. Petrobras recibe el premio con gran alegría, que solo nos estimula en el camino de la innovación para un desempeño cada vez mejor en carbono”, destaca Viviana Coelho, gerente ejecutiva de Cambio Climático de Petrobras.
Cabe destacar que esta área fue recientemente creada para liderar las acciones relacionadas con la gestión de reducción de emisiones atmosféricas, eficiencia energética y cambio climático. Áreas en las que Petrobras tiene creciente interés.  “Las prioridades de la empresa son operar con bajos costos y bajas emisiones de carbono, para contribuir tanto al crecimiento económico como a la transición hacia una economía baja en carbono”.
Otras de las categorías evaluadas en el premio fieron: Agua y Efluentes; Servicios de biodiversidad y ecosistemas; Residuos sólidos; y Relación con Grupos de Interés.
Informó Petrobras que en la categoría de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, el ganador resultó ser el proyecto Uçá, realizado por la ONG Guardiões do Mar con el patrocinio del Programa Socioambiental de Petrobras.
Entre los resultados y acciones realizadas desde 2012 por el proyecto se encuentran la restauración de 182.000  metros cuadrados de manglares en Guapimirim, la siembra de más de 64.000 árboles de tres especies de manglares, la remoción de 35 toneladas de basura de 28 hectáreas de manglares en el la región de Guanabara, y un trabajo pionero en educación ambiental inclusiva, que entregó diez nuevas entradas con temas ambientales a la comunidad sorda. Con gran producción científica, el proyecto también realizó la primera publicación en braille sobre los manglares de Guanabara.

Meta Petrobras: Llegar a 40 millones de toneladas de Dióxido de Carbono reinyectadas al 2025

La aplicación de tecnología en el entorno de aguas ultraprofundas es pionera en el mundo, ya que al mismo tiempo reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y optimiza la recuperación de petróleo inyectando gas alternativamente con agua.
Indica Petrobras que hasta diciembre de 2019,  reinyectó 14,4 millones de toneladas de CO2 en los embalses. Actualmente, el proceso lo llevan a cabo ocho FPSO y, con la entrada en funcionamiento de nuevas unidades de producción, la perspectiva es llegar a la marca, en volumen acumulado, de 40 millones de toneladas de CO2 reinyectadas al 2025.
“Este es actualmente el tercer proyecto de Captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS por sus siglas en inglés) más grande en operación en el mundo. La capacidad global de los proyectos CCUS en operación fue de 39,4 millones de toneladas de CO2 / año en 2019, de los cuales 4,6 millones de toneladas de CO2 fueron el resultado del proyecto CCUS del presal,  lo que significa que fuimos responsables de la reinyección de alrededor del 12% de la capacidad global”, señala Petrobras en su portal web.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de noviembre de 2020
Share