El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 06:00:50 PM

Petrobras innova con tecnología de levantamiento sísmico marino en cuenca de Campos

La Cuenca de Campos, ubicada en el  océano Atlántico, es una de las más grandes de Brasil ( Foto Petrobras)

Petrobras informó que  inició el uso de Streamer 3D y 4D de levantamiento Sísmico  en los Campos Albacora, Marlim y Voador, en la Cuenca de Campos, campo petrolífero de 352.260 kilómetros, ubicado en el océano Atlántico, a unos 300 kilómetros al sureste de São Paulo, Brasil, una de las cuencas oceánicas más grandes del país. E indica que adquisición de datos está siendo realizada por la empresa Servicios Geofísicos Polarcus de Brasil.

"La técnica 4D -o símica con lapso de tiempo- consiste en repetir un proyecto 3D a ciertos intervalos de tiempo para poder observar las variaciones dinámicas de un yacimiento en explotación.  En este caso la nueva dimensión que se incorpora es el tiempo. Con la adquisición de imágenes de sísmica sucesivas en el mismo campo en producción, los geofísicos pueden identificar el petróleo desviado, optimizar la inversión en la perforación y manejar de mejor manera los programas de inyección. La clave para la sísmica 4D es la repetición constante".  https://www.petrolnews.net/noticia.php?&r=14374

Añade Petrobras que monitorear la producción en campos maduros, a través de la llamada sísmica de yacimiento, es fundamental en el proceso de revitalización de los campos Albacora, Marlim y Voador por ello la actividad se realiza bajo la Licencia de Investigación Sísmica (LPS) No. 144/2020.

“Las mejoras tecnológicas involucran progresos no sólo en la calidad de las imágenes, en sensores y en vibradores; “probablemente los adelantos técnicos más impresionantes estén dados en el terreno de la interpretación de los datos sísmicos, explica Gustavo Carstens, de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros. El offshore brasileño es hoy por hoy un verdadero banco de pruebas de la tecnología de última generación, donde se valoran, cada vez más, técnicas como la sísmica 4D, una herramienta de caracterización de reservorios que permite prolongar la vida productiva del campo y examinar las propiedades dinámicas de los yacimientos”. https://www.petrolnews.net/noticia.php?&r=14374

“En este proceso, hemos fortalecido nuestras acciones, ampliando la eficiencia de nuestras actividades en el segmento de Exploración y Producción, con responsabilidad técnica, social y ambiental en la Cuenca Marítima de Campos”, señaló Petrobras en su portal.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de octubre de 2020
Share