Ecopetrol informó que destinó 1.000 millones de pesos (286 mil 655 dólares), del paquete de inversiones por 5.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares) destinado para innovaciones tecnológicas en apoyo de la atención de la emergencia de COVID-19, para la construcción de un laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas.
Este laboratorio móvil, diseñado para llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar estas pruebas, cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, sistemas de desinfección química y luz ultravioleta que permiten mantener un ambiente seguro, así como 5 mecanismos redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas.
Destaca la petrolera colombiana que su operación es autosostenible porque cuenta con un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.
Paralelamente, Ecopetrol apoya el desarrollo de un protocolo rápido para diagnóstico de COVID-19 (que puede reducir entre 4 y 6 horas el proceso), la fabricación de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de la Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.
Asimismo, el Grupo Ecopetrol ha destinado un equivalente a más de 343 mil 985 dólares para la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la plataforma CoronApp ambas en apoyo al Gobierno Nacional.
Finalmente, el Grupo Ecopetrol resaltó que hasta los momentos ha aprobado más de 88.000 millones de pesos (25,2 millones de dólares) para la atención de la emergencia por COVID- 19, beneficiando a 250.00 familias y 200 instituciones en el país.
PUBLICADO: 20 de enero de 2021