El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:54:54 PM

Petroecuador impulsa apoyo a comunidad indígena para agilizar producción en el Edén–Yuturi

Actualmente, el Bloque 12 tiene una producción de 87.024 BOPD, que incluye la proveniente de los Bloques 31 y 43 (Foto Petroecuador)

Representantes de la empesa Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén deberán firmar un pre acuerdo como parte de un convenio que beneficiará a alrededor de 1.000 personas de las comunidades El Edén, San Roque Comuna y Sani Isla Orellana, con una vigencia de cinco años y el cual incluye aspectos como:
• El financiamiento para el proyecto de agua potable para la parroquia rural El Edén
• La repotenciación del servicio eléctrico (que será operado posteriormente por la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP y la Corporación Nacional de Electricidad – CNEL EP).
• El mejoramiento del subcentro de salud
• Gestionamiento de una hoja de ruta con la participación de las instituciones competentes para el proyecto de viviendas.
La empresa Petroecuador y de la comuna kichwa El Edén firmaron un acuerdo de entendimiento cuya finalidad fue retomar los procesos de diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de ambas partes, para levantar la paralización de más de 45 días que mantiene la comunidad en el acceso a las instalaciones del Bloque 12 Edén – Yuturi.
Este primer paso se dio en el marco de la reunión de trabajo realizada en la Gobernación de Orellana, donde también participaron delegados de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Salud, Vivienda; la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y de la Gobernación de Orellana, y se dejó claro que el convenio deberá estar enmarcado dentro de las competencias de la empresa, como parte de su Programa de Relaciones Comunitarias.
La firma del convenio final se espera que ocurra en un plazo máximo de dos meses, Petroecuador desde ya activó una brigada médica integral en la zona, para brindar atención prioritaria a los pobladores que participaron en esta paralización que se realiza desde el pasado 10 de mayo y constatar su estado de salud.
Mientras que la comuna El Edén, se comprometió a levantar la medida y retirarse de manera ordenada hacia sus territorios, permitiendo nuevamente la libre movilidad.
Actualmente, el Bloque 12 tiene una producción de 87.024 barrailes diarios, que incluye la proveniente de los Bloques 31 y 43, labor que se ha mantenido gracias a que la petrolera ecuatoriana ha coordinado con Fuerzas Armadas, el traslado, vía aérea, del personal, insumos, alimentos, entre otros para atender las necesidades prioritarias de los trabajadores y las operaciones, mismos que llegan siempre que las condiciones climáticas sean favorables. Al momento se han realizado 89 vuelos logísticos con apoyo del personal militar.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 07 de julio de 2021
Share