El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:42:59 AM

Gobierno peruano declaró en emergencia ambiental zona marina costera dañada por derrame de petróleo

La empresa Aiuká Consultoría Ambiental, asesora a Repsol Perú para el rescate de fauna marina en incidentes de petróleo. Cortesía Ministerio del Ambiente de Perú

El gobierno de Perú declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días hábiles, la zona marina costera dañada tras el derrame de petróleo ocurrido el último fin de semana antepasado en playas al norte de Lima.
El objetivo es garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación y mitigar la contaminación ambiental para proteger la salud de la población.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa (arena).
En un reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se comprobó que el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas aproximadamente y la Zona Reservada Ancón en 1758,1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas.
Por su parte, el ministro del Amiente Rubén Ramírez señaló que: "Estamos fiscalizando el cumplimiento de cada medida que se ha dictado a la Refinería La Pampilla, empresa de Repsol Perú , para la limpieza y recuperación de las playas afectadas por el derrame de petróleo”.
“Se está trabajando en la recuperación de las zonas marino costeras con la ayuda de los skimmers, instrumento que permite succionar 2000 galones diarios del material oleoso", añadió el ministro.
"Estamos verificando el trabajo de Repsol Perú, en esta emergencia ambiental, además ya hemos denunciado penalmente a esta empresa, y a través de la procuraduría vamos a recurrir a las instancias legales que sean necesarias".
El funcionario acotó que ante la declaración de la Emergencia Ambiental, se procederá a hacer la evaluación, las sanciones y exhortar a la empresa hasta que cumpla con su obligación.
A través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental , hemos dado diez días de plazo para la limpieza de las zonas dañadas. Hoy se hará la estimación de los daños ambientales".
Por su parte, la empresa Repsol Perú informó que su prioridad son las labores de remediación en la zona afectada por el derrame. Hasta el momento han retirado más de 6.000 metros cúbicos (m3) de arena comprometida, manteniendo un constante monitoreo vía aérea para detectar posibles nuevas zonas afectadas.
Repsol Perú cuenta con el apoyo de las empresas ERM (Environmental Resources Management) para asesoramiento y control de la emergencia, y de Aiuká Consultoría Ambiental, empresa reconocida internacionalmente para el rescate de fauna marina en incidentes de petróleo.
La empresa estima culminar los trabajos de limpieza de playas y zona marítima impactadas a finales del mes de febrero.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 24 de enero de 2022
Share