El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 05:43:02 PM

Ecopetrol y empresas vinculadas ejecutan tercera fase de Programa Diáspora

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) dio a conocer por medio de su página web que se puso en marcha la tercera fase del programa Diáspora, que comprende la construcción y el fondeo de 50 arrecifes artificiales en aguas de El golfo de Morrosquillo.

En esta zona situada al sur del mar Caribe, en la costa norte de Colombia, perteneciente a los departamentos de Sucre y Córdoba, las empresas Cenit, Ecopetrol, Ocensa, Oleoducto Bicentenario y Oleoductos de Colombia, desde diciembre de 2017  hasta lo que va del 2018 “han sembrado cinco arrecifes artificiales construidos con artefactos navales en desuso, como las antiguas monoboyas TLU1 y TLU3 y sus respectivas barcazas de alivio, y el pontón golfo de Morrosquillo, que eran utilizados en el Terminal Marítimo de Ecopetrol en Coveñas”.

El proyecto interinstitucional Diáspora busca la recuperación de la biodiversidad y la productividad del golfo de Morrosquillo, mediante la construcción y siembra de arrecifes artificiales en el lecho marino y la recuperación de los manglares. Cabe destacar que desde que comenzó a ejecutarse en el año 2000, ya se han sembrado 102 arrecifes incluyendo los proyectados para esta primera etapa de la tercera parte.

“La siembra de los arrecifes ha mejorado la calidad de vida de las comunidades de pescadores y la productividad del ecosistema marino del golfo. También  ha  incrementado  el número de especies marinas en la zona, con la presencia de ocho (8) especies amenazadas. De esta manera, los arrecifes del Programa Diáspora se ubican entre los más productivos del Caribe colombiano y se posicionan como el principal caladero de pesca utilizado en el golfo de Morrosquillo”, asegura La Asociación Colombiana de Petróleo.https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/883-e...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 30 de enero de 2018
Share