El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 08:15:11 PM

Ecopetrol anuncia inversiones sociales por $ 190 millones para apalancar la transición energética

Ricardo Roa Barragán: “La ejecución de los proyectos de inversión social de Ecopetrol contribuye a la creación de condiciones para el desarrollo territorial sostenible” (Foto: Ecopetrol)

Ecopetrol ratificó su compromiso con el desarrollo de Colombia al celebrar sus 72 años anunciando un plan de inversión social de por el orden de 767.000 millones de pesos (aproximadamente 190 millones de dólares) en proyectos que buscarán contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y apalancar la transición energética justa y equitativa.
Al respecto, la nota indica que se podrán en marcha 1.180 iniciativas y proyectos en 572 municipios de las zonas rurales más afectadas por la pobreza y el conflicto armado; que fueron concertados con las comunidades, las autoridades locales y el Gobierno Nacional y eso recursos tendrán una cobertura equivale al 52% del territorio nacional.
“La focalización de la inversión social se realiza a través de tres programas estratégicos como ejes articuladores de la transición energética justa y equitativa: educación, dinamización y diversificación de las economías locales, y cierre de brechas en el acceso a servicios públicos y energía”, informó la empresa.
En educación destacan 11 proyectos que durante este año beneficiarán a 85.000 estudiantes y docentes en los departamentos de Arauca, Bolívar, Casanare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo y Santander. También se prevé la entrega de 94 becas para educación superior con el Programa Bachilleres Ecopetrol.
En el foco de “Dinamización y diversificación de economías locales”, a través del programa “Ecopetrol Emprende” se ha logrado beneficiar a más de 2.500 emprendedores y pequeños empresarios de 45 municipios; y se lanzó la segunda fase de la Red de Abastecimiento del Meta en alianza con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para apoyar a 34 organizaciones campesinas que agrupan a más de 3.000 productores agropecuarios del departamento.
Así mismo Ecopetrol resalta la firma del acuerdo de cooperación para pavimentar 43 kilómetros de la vía Puerto Gaitán-Rubiales, en el departamento del Meta, que generará un crecimiento proyectado de la economía regional del 2.5% anual y para los próximos años hasta 2030 se proyecta intervenir 1.800 kilómetros de vías terciarias; mientras que a 2040, la intervención de 3.000 kilómetros de vías terciarias.
Otra de las metas para los próximos siete años es generar más de 150.000 empleos no petroleros, y 230.000 puestos no vinculados al sector de los hidrocarburos.
En cuanto al foco “Cierre de brechas” en acceso a servicios públicos y energía, este año avanza el proyecto de Gas Social para masificar el servicio de Gas Natural y GLP por redes, y se están priorizando con el Gobierno Nacional los proyectos que tienen potencial para convertirse en Comunidades Energéticas en el Cabo de la Vela (La Guajira), Puerto Guzmán (Putumayo), Puerto Gaitán (Meta).
Otro aspecto que se incorpora a la inversión social de Ecopetrol son las obras de ampliación del sistema de acueducto metropolitano de Cúcuta, que beneficia a 1 millón de habitantes de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, en Norte de Santander, y continúa el plan de atención en salud para población vulnerable del Magdalena Medio, mediante la Unidad de Salud Móvil, que ha atendido a un total de 6.500 pacientes.
“La ejecución de los proyectos de inversión social de Ecopetrol contribuye a la creación de condiciones para el desarrollo territorial sostenible, permite la generación de capacidades en las comunidades para apropiar la transición energética, aporta a la transformación productiva de las regiones y mejora la calidad de vida de los colombianos”, dijo Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 05 de septiembre de 2023
Share