El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:58:19 AM

Ecopetrol inició construcción de granja solar en isla de Providencia con apoyo de EEUU

El proyecto también implementara el sistema de control para la adecuada integración del ecoparque solar al sistema actual de generación de energía (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El viceministro de Energía de Colombia, Miguel Lotero, estuvo presente en el inició de la construcción y montaje por parte de Ecopetrol de la primera granja solar que tendrá la isla de Providencia que forma parte del territorio insular caribeño de este país, y que bajo el nombre de Ecoparque Solar Providencia contará con más de 3.300 paneles solares, los cuales generarán 1,8 megavatios pico de energía y que estarán acompañados de un sistema de baterías de 2,5 megavatios.
“Uno de los objetivos de la transición energética es el de mejorar la vida de todos los colombianos por medio de este tipo de obras”, dijo Miguel Lotero, viceministro de Energía Luego de un trabajo detallado con la comunidad, Ecopetrol inició la construcción de esta granja solar que va a mejorar la vida de todos los habitantes de Providencia, generando más confiabilidad y seguridad a la matriz energética del país”, agregó.
A la construcción de esta granja se adhirió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, aportando 2,5 millones de dólares para la adquisición del sistema de baterías.
Aparte del impacto en el mejoramiento de la confiabilidad y seguridad energética, el proyecto permitirá contar con bases requeridas para poder continuar integrando fuentes renovables a futuro en el sistema de potencia de Providencia.
“Nos complace impulsar la transición energética de la isla de Providencia con este parque solar que constituye una solución energética confiable, que convivirá en armonía con el ecosistema, al mismo tiempo que generará bienestar y mejorará la calidad de vida de las familias de la isla”, afirmó Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.
El Gobierno de Iván Duque ha logrado masificar las energías renovables, llevando el servicio de energía eléctrica a más de 35.000 hogares colombianos por medio de la instalación de paneles solares. Además, instituciones del carácter nacional han dado ejemplo instalando paneles en sus instalaciones, como el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Administrativo de Presidencia de la República (DAPRE) y prontamente inauguraran los del Departamento Nacional de Planeación.
El gobierno de Iván Duque en cuatro años de gestión ha logrado masificar las energías renovables, llevando el servicio eléctrico a más de 35.000 hogares colombianos.

 

País: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2022
Share