El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 09:09:30 AM

Duque acumula $ 512 millones de regalía petrolera para inversión pública enmarcada en acuerdo de paz

Colombia utilizar recursos de la regalía petrolera para promover proyectos de energía solar (Foto Ministerio de Minas y Energía)

El Ministerio de Minas y Energía informó que durante la gestión del presidente Iván Duque se han aprobado recursos por más de 2 billones de pesos (512 millones de dólares) del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz) para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia y de este rubro, para municipios pertenecientes Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial han sido aprobados proyectos por 1,1 billones de pesos (281,6 millones de dólares).
El OCAD Paz es el órgano del Sistema General de Regalías responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
En el marco de una reunión del OCAD Paz, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció la aprobación de dos proyectos de energía eléctrica por un valor total de 9.386 millones de pesos (aproximadamente 2,4 millones de dólares) que beneficiarán a 472 familias que no contaban este servicio público y que se incluyen en las zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los departamentos de Magdalena y Meta.
"Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías, que provienen el sector minero energético, se traducen en equidad y beneficios para las comunidades. Adicionalmente,  serán proyectos que podrán reactivar las economías locales y la generación de empleo, una vez se supere la emergencia sanitaria", dijo la ministra Suárez.
El proyecto en Magdalena consiste en la implementación de energía solar para 360 familias en las veredas Nueva Unión, La Reserva, Siberia, Lourdes, La Cristalina, La Unión, San Javier, Alto Guaimaro, Kennedy, Camagual, Nuevo Mundo, Palmichal y Bajo Agua Linda, del municipio de Ciénaga.
Este es el primer proyecto eléctrico aprobado por OCAD Paz en el departamento del Magdalena, el cual cuenta con una inversión de más de 7.200 millones de pesos (1,8 millones de dólares)  en veredas localizadas en la Sierra Nevada y donde se fomenta la tradición agrícola especialmente del cultivo del café.
Para el caso del Meta, se trata de la construcción de los sistemas fotovoltaicos para 112 familias en la zona rural del municipio de Puerto Concordia y tiene una inversión de más de 2.100 millones de pesos (537.613 dólares) con el fin de beneficiar a 2.189 familias.
Adicionalmente, durante la misma sesión fue aprobado un proyecto para la construcción de pavimento en concreto rígido en el barrio San Martín de Loba, en Riohacha, La Guajira por un monto de 2.000 millones de pesos (512.000 dólares), de los cuales 80% de este proyecto proviene de recursos provenientes del incentivo a la producción, que es un estímulo que reciben los municipios del país que más aportan a la extracción de recursos no renovables. 

País: 

PUBLICADO: 18 de mayo de 2020
Share