El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:55:45 AM

Corea del Sur prevé donar sistema de energía solar para suministro eléctrico en islas Galápagos

Las autoridades coreanas con funcionarios del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador (Foto Ministerio de Hidrocarburos)

El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador concretó la firma para un memorándum de entendimiento con el Instituto Coreano De Desarrollo y Tecnología (KIAT); a fin de construir un sistema fotovoltaico en la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos.
Esta obra, que se ejecutará bajo la figura de donación con un monto de inversión que supera los 5 millones de dólares, contempla la construcción de un sistema fotovoltaico de 1 megavatio, que incluirá un sistema de almacenamiento en baterías de 1,4 MW/hora de energía en la isla.
Se estima que la entrada en operación de la infraestructura ocurra en diciembre de 2020; con lo que se reducirá la emisión de 948 toneladas de dióxido de carbono al año; se evitará el consumo de 120.000 galones de diesel al año, lo que representa un ahorro de 541.000 dólares por ese concepto.
El Gobierno de Corea del Sur a través de KIAT, contrató al Consorcio Woojin & Kepco para la construcción, adquisición y montaje de la planta fotovoltaica y del sistema de almacenamiento de energía.
Por su parte, el Estado Ecuatoriano proveerá el terreno y los recursos que permitan nivelar y mejorar el suelo sobre el cual se ubicará el proyecto, así  también, se encargará de la construcción de la línea de distribución para el transporte de energía a la red eléctrica de San Cristóbal.  Por otro lado, la empresa eléctrica provincial Elegalápagos, realizará la ejecución del estudio de impacto ambiental y gestionará la respectiva Licencia.
La firma y concreción de este memorándum de entendimiento apoyará a la iniciativa “Cero Combustibles Fósiles en las Islas Galápagos”, cuyo objetivo es disminuir el uso de derivados del petróleo en la generación de electricidad en esta zona de alta sensibilidad ambiental del país. Durante su intervención, el Viceministro de Electricidad, Mauro Intriago resaltó la importancia de la consecución de esta obra y mencionó: “El abastecimiento del servicio eléctrico a base de energía limpia y renovable contribuye al crecimiento y desarrollo de las comunidades establecidas en la Isla San Cristóbal”.
El Gobierno de Corea ha expresado su interés y apoyo al Gobierno ecuatoriano para el desarrollo de este proyecto, bajo el modelo de cooperación no reembolsable.
En la nota de prensa del organismo ecuatoriano se afirma que el gobierno de Lenín MorenoD “continúa impulsando la implementación de energías limpias que contribuyan con el desarrollo sustentable y progreso de los ciudadanos de la provincia insular”.

País: 

PUBLICADO: 26 de agosto de 2018
Share