El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 11:47:49 AM

Petrobras reducirá 16% de carbono en procesos de refinación para 2025

Petrobras aspira a generar productos más modernos para reducir emisiones no solo en sus operaciones, sino en toda la cadena de valor

Petrobras informó que en el área de refinación, la empresa busca reducir en un 30% la ingesta de agua en sus refinerías y en un 16% la intensidad de carbono del segmento para 2025.
Para ello, trabaja con el programa Biorefino 2030 que prevé proyectos para la producción de una nueva generación de combustibles, más moderna y sostenible que las actuales, como, por ejemplo, el diésel renovable y el bioqueroseno de aviación.
Explica la petrolera brasileña que el diésel renovable es un biocombustible avanzado, producido a partir de aceites vegetales y con la misma estructura que el diésel oil convencional.  Entre sus principales ventajas están la reducción en 70% de la emisión de gases de efecto invernadero, en comparación con el gasóleo mineral y en un 15% en comparación con el éster de biodiesel.
Asimismo, el diésel renovable no causa daños a los motores, aumentando la vida útil de los vehículos y reduciendo el costo de transporte. Su comercialización en Brasil como biocombustible aún depende de la regulación de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles.
Por su parte, el BioQAv o bioqueroseno de aviación, que por resolución de la Organización de Aviación Civil Internacional, se utilizará en todo el mundo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debe comenzarse a utilizar en Brasil a partir de 2027.
Destaca el hecho de que en el proceso de producción de BioQAv por hidrogenación utiliza las mismas materias primas necesarias para la producción de diésel renovable y que las unidades industriales que producen BioQAv tienen como coproducto diesel renovable. Así, si por un lado la producción de BioQAv puede ser estimulada por la de diésel renovable, por otro lado, puede aumentar la competitividad de ambos productos.
Petrobras también realizará inversiones para incrementar la producción de diesel S-10 de bajo contenido de azufre, en detrimento del diesel S-500. Para ello, se realizarán modernizaciones en las unidades de la Refinería Duque de Caxias (Reduc), y Revap, en São José dos Campos-SP. También se construirá una nueva unidad de hidrotratamiento de diésel en Refinaria de Paulínia. Otra iniciativa en estudio es la integración de Reduc con Gaslub Itaboraí, que permitirá la producción de lubricantes de alta calidad, con el nivel tecnológico más avanzado.
“Nos enfocaremos en un parque de refinación de excelencia, produciendo con alta eficiencia energética y preparados para competir y generar productos más modernos, con innovaciones tecnológicas que traen ganancias en términos de reducción de emisiones no solo en nuestras operaciones, sino en toda la cadena de valor”, destaca la directora de Refinación y Gas Natural de Petrobras, Anelise Lara.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de septiembre de 2020
Share