La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil (ANP) informó que entró en vigor el domingo 1 de marzo, el porcentaje mínimo de biodiésel agregado al diésel que pasa del 11% al 12%, mientras que el porcentaje máximo permanece en 15%, según lo establecido por la Resolución CNPE nº 16, del 29 de octubre de 2018 y Despacho ANP nº 621 del 6 de agosto de 2019.
De acuerdo con el cronograma determinado en la resolución, el contenido mínimo de biodiésel en el diésel se incrementará en un 1% cada año, hasta alcanzar el límite del 15% para el 1 de marzo de 2023.
Recuerda la ANP que el primer aumento autorizado ocurrió en septiembre de 2019, cuando el porcentaje mínimo pasó del 10% al 11%.
Aclara la agencia brasileña que las estaciones que tienen diésel con un 11% de biodiésel comprado antes del 1 de marzo podrán continuar vendiendo el producto hasta agotar las existencias.
Ventajas del uso del biodiésel
De acuerdo a lo reseñado por el portal www.diarioeldia.cl, “La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) presentó un estudio de que el país tiende a importar 77.000 millones de litros de diésel fósil en los próximos nueve años, con un costo de 36.000 millones de dólares a los precios actuales, y un aumento de la producción de biodiésel y de su mezcla obligatoria podría reducir esos gastos”. Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/mundo/brasil-reabrira-su-mayor-planta-producci...
Por su parte el portal agritotal añade que las mezclas más altas de biodiésel también aprovecharán la demanda local de soja, “ya que el 80% del biodiésel brasileño se produce a partir del aceite de soja”, https://www.agritotal.com/nota/41023-brasil-elevara-la-mezcla-de-biodies...
PUBLICADO: 03 de marzo de 2020