El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 02:03:59 PM

Petroecuador no logra renegociar precio de crudo que vende a PETROCHINA y UNIPEC

Petroecuador, representada por su gerente general, Byron Ojeda, y su gerente de comercio internacional, Jorge Cisneros, se reunió con representantes de dos empresas chinas, PETROCHINA y UNIPEC, con las que mantiene contratos a largo plazo para la venta de crudo para proponerles que los precios de venta de crudo se basen en las cotizaciones del Informativo de Mercado Hidrocarburífero Platt’s, en reemplazo de la fórmula de cálculo de diferencial anteriormente utilizada, que consideraba componentes obtenidos de varias publicaciones de mercado como Argus, Platt’s y ASBA.
El gobierno ecuatoriano enfrenta un déficit presupuestario para el año 2017, por lo cual intentó usar la vía del dialogo, para lograr mejores condiciones para la venta de crudo ecuatoriano y obtener ingresos adicionales.
Las empresas PETROCHINA y UNIPEC hicieron una contraoferta de sustituir el componente faltante por otro, que según indica Petroecuador “implicaría un castigo adicional al precio del crudo ecuatoriano”, razón por la cual Petroecuador no concretó un acuerdo.
“Petroecuador no aceptará una metodología que vaya en perjuicio de los intereses del Estado, de cuyos ingresos depende el bienestar del pueblo ecuatoriano”, señaló el Gerente General de de la petrolera estatal del ecuador en su página web.
Petroecuador cumplirá lo acordado originalmente y continuará entregando el crudo pactado mediante el envío de facturas provisionales.


PUBLICADO: 26 de octubre de 2017
Share