El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 04:09:30 AM

Sube 4,6% gasolina Extra y Ecopaís y 2,4% el diésel en Ecuador

El Gobierno de Guillermo Lasso señaló que se trabajará en una focalización del subsidio de los combustibles para el transporte público y un sistema de compensaciones para las otras modalidades de transporte ( Foto Petroecuador)

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) informó que entre el 12 de octubre y hasta el 11 de noviembre de 2021, el precio referencial del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz será de 2,50 dólares por galón en las estaciones de servicio (66 centavos de dólar por litro). Valor que si se compara con el precio vigente hasta el 11 de octubre de 2021 (63 centavos de dólar por litro) da cuenta de un incremento de 3 centavos de dólar por litro 4,60%.
A su vez, el precio máximo del diésel 2 y del diésel premium pasó de  1,65 dólares por galón (43 centavos de dólar por litro) a 1,69 dólares por galón (44 centavos de dólar por litro) cifras que implican un aumento del 2,4% (1 centavo de dólar más por litro). “En los últimos 17 meses las gasolinas extra y ecopaís pasaron de 1,75 dólares a 2,50 dólares, esto representa un incremento del 47% por galón. El diésel pasó de 1 dólar a 1,69 dólares, el incremento ha sido del 60%”. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/galon-gasolina-extra-ecop....
Por su parte, el precio de la gasolina Súper cambia según los precios internacionales del petróleo teniéndose que el lunes 11 de octubre de 2021 alcanzó los 80,52 dólares por barril; de ahí que la Agencia de Regulación sugirió un precio de venta de 3,23 dólares por galón para el periodo del 12 de octubre al 11 de noviembre. https://www.primicias.ec/noticias/economia/precios-gasolinas-diesel-ecua...
De acuerdo, al viceministro de Economía de Ecuador, José Gabriel Castillo, “desde el 2020 hasta la fecha, el Gobierno ha ahorrado entre  700 y 800 millones de dólares en subsidios de combustible, de los cuales 300 millones corresponden a un ahorro en el subsidio de las gasolinas”.
Explica el funcionario que esto se debe a la aplicación paulatina del sistema de bandas, mecanismo está vigente desde mayo del 2020 y permite la fluctuación de acuerdo al precio en el mercado internacional del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate), con un tope mínimo y máximo de incremento que no se puede superar.
“El sistema de bandas es crucial en cuanto a la consolidación fiscal, ya que se necesita ir ajustando los gastos, en función de reducir el déficit fiscal”, agregó Castilllo. 
“La semana pasada, el Gobierno de Guillermo Lasso señaló que se trabajará en una focalización del subsidio de los combustibles para el transporte público y un sistema de compensaciones para las otras modalidades de transporte”. https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/sistema-bandas-ahorro-com...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2021
Share