El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 06:43:54 AM

Senado colombiano aprobó reforma al Sistema General de Regalías

El 70% del total de las regalías  será asignado sin necesidad de pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el Congreso de la República aprobó la Reforma al Sistema General de Regalías (SGR) con lo cual prácticamente se duplican las asignaciones directas para los municipios y departamentos productores  de hidrocarburos al pasar de 2 billones de pesos (538,4 millones de dólares)  a  3,8 billones de pesos (1.023 millones de dólares) en el bienio 2020-2021.
Detalla el Ministerio colombiano que los departamentos con mayores asignaciones son Meta con más de 1 billón de pesos (269 millones de dólares), Casanare 670.000 millones de pesos (180 millones de dólares) ; y Cesar con 475.000 millones de pesos ( 128 millones de dólares).
“Con esta reforma, los municipios y departamentos contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de 15,7 billones de pesos (4.226 millones de dólares) el monto más alto de los últimos años destinado a obras para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones”, señaló el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
En cuanto al cierre de brechas,  la reforma aprobada contempla que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas (que son más de 1.000 municipios) recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15% del total de las regalías. Además, por primera vez, los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom o Gitano serán beneficiarios directos de un porcentaje de la asignación para la inversión local cuyos  proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en Instancias de Decisión conformadas por ellos mismos.
Otro aspecto que se destaca es que la reforma fortalece la descentralización de las entidades territoriales, pues el 70% del total de las regalías  será asignado sin necesidad de pasar por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), cuya función era definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del Sistema General de Regalías, y evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor, y de ahí que  de  los 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión que existían solo quedaron 8.
Asimismo, a los fines de agilizar la reactivación sostenible de las regiones se estipuló que en ese año se podrán aprobar, directamente, los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Y durante el 2021, los departamentos podrán agilizar inversiones, aprobando directamente el 100% de los recursos de la Inversión Regional, estimados en 5,2 billones de pesos (1.400 millones de dólares).
“Por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación", añadió el Ministro Mesa.
La reforma mantiene la asignación del 34% de los  recursos para la inversión regional, por medio de proyectos de impacto regional con criterios de población, pobreza y desempleo y el 7% para la implementación de la paz con legalidad.
En cuanto a la educación y la investigación, la reforma contempla que un porcentaje no inferior al 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura educativa o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública; mientras que subirá de 9,5% al 10% el monto destinado a Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, destacó que en la reforma se implementaron mejoras para ejercer la vigilancia de los recursos de manera más coordinada entre el DNP y los entes de control.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 11 de septiembre de 2020
Share