El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:18:07 PM

Sector minero y de hidrocarburos de Perú crecerá 3,4% en 2019

Cortesía @MemPeru

Durante su participación en el foro de Infraestructura, Energía y Minería que organizó la Cámara de Comercio Americana del Perú, el viceministro de Minas de ese país, Miguel Incháustegui señaló que “si los recursos naturales son extraídos correctamente, en forma sostenible, vamos a generar los recursos necesarios para la construcción y desarrollo del país”.
“Si los sectores minero, hidrocarburos y energía, trabajan correctamente contribuirán a generar los recursos que generarán proyectos sostenibles que van a contribuir al cierre de brechas y el desarrollo de las regiones donde se encuentran los proyectos, y de paso, contribuirán al enfoque que tiene el Perú en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Incháustegui.
El viceministro indicó que en 2019 el Producto Interno Bruto de Perú debe expandirse 3,9%, mientras que el sector minero y de hidrocarburos hará lo propio con 3,4%.
“Parte importante del crecimiento del país será aportado por nuestro sector. El 2017 hemos aportado el 13.9% del PBI. Mientras el crecimiento de la inversión privada para este año se estima en 5.5%, cifra cuyo 30% está sustentada en la inversión minera. Para el 2019, se estima una expansión de la inversión privada de 6.5% con un  aporte de la inversión minera del 50%”, acotó.
Incháustegui explicó que la minería peruana es muy competitiva en costos, por lo que sigue atrayendo inversiones.  Reiteró que en este año hay 9 proyectos mineros en construcción cuya inversión global es de $11,344 millones. Para los próximos 3 años se estima que 15 proyectos inicien su construcción.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos y encargado de Electricidad, Eduardo Guevara, señaló que el Ministerio de Energía y Minas busca que los peruanos cuenten con un sistema energético que satisfaga la demanda de energía eléctrica con buenas prácticas y estándares internacionales a costos competitivos.
“Estamos realizando un trabajo muy fuerte para lograr la cobertura de electrificación al 100% para el 2021”, precisó Guevara. Entre otros planes se incluyen un mejor ordenamiento y mejora del marco regulatorio con mayor atracción de inversiones, una mayor penetración de energías renovables (15% al 2030) y un mayor avance en las interconexiones regionales.
El viceministro Guevara,  dijo que uno de los objetivos del sector hidrocarburos es fortalecer la exploración y producción con respeto al  medioambiente y en diálogo con las comunidades. Así como promover que el gas natural llegue a todos los hogares urbanos del país.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2018
Share