El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 01:16:29 AM

Producción de petróleo de Perú cayó más de 50% en primera quincena de mayo

De febrero a mayo la producción cayó más de 50%. Cortesía Perupetro

La empresa Perupetro informó que en la primera quincena de mayo la producción petrolera cayó a 30.100 barriles diarios, frente a los 61.000 barriles alcanzados en febrero. La cifra representa un descenso de 50,65% en dos meses y medio.
Entre las razones para el desplome, la empresa argumenta que los lotes 192, 67, 8 y 95 de la selva (norte del país) se encuentran parados por la coyuntura de precios del sector.
A nivel mundial el precio del petróleo ha caído por la contracción de la demanda de crudo, producto de la pandemia de COVD-19. Otra de las causas es la guerra de precios entre los países productores para dominar el mercado.
Otros motivos de la disminución en la producción de petróleo en Perú son el cierre del Oleoducto Norperuano y razones de prevención por el COVID-19, de acuerdo con Perupetro.
La menor producción ha generado una menor recaudación de regalías y en consecuencia una contracción del canon que se transfiere a las regiones. Adicionalmente se han perdido alrededor de 8.500 empleos, principalmente en las regiones de Loreto y Piura.
La empresa presentó al Ministerio de Energía y Minas una propuesta de medidas para evitar la pérdida de la capacidad productiva de petróleo y gas.
El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén espera que en las próximas semanas pueda haber soluciones concretas, a pesar de todas las restricciones y la serie afectación de la economía.
Por otro lado, la empresa informó que en las operaciones en el Noroeste y en la Selva se cumplen medidas de prevención en los campamentos y hay un mínimo de personal en planta para evitar contagios de COVID-19.
El funcionario resaltó que contar en estos momentos con producción nacional de gas natural para el suministro es estratégico y demuestra lo necesario que es contar con energía eficiente, segura y a costos competitivos.
Yesquén agregó que la lucha contra el COVID-19 ha demandado el uso de suministros y equipos médicos que son derivados de la petroquímica, lo que demuestra lo importante que sigue siendo la producción de petróleo y gas en el mundo.
En el Noroeste del país se formó el Comité de Emergencia Nacional de Talara que agrupa a las empresas Savia, CNPC, GMP, Petroperú y Perupetro que coordina acciones con la autoridad municipal. Se ha entregado material sanitario, de higiene, alimentos, combustible y balones de oxígeno.
Otras empresas como Aguaytía, Pluspetrol, Repsol, Cepsa y Perenco han entregado equipos de protección personal, canastas con víveres, combustible y oxígeno a la población y personal médico.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de mayo de 2020
Share