El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:56:58 PM

Poliducto ecuatoriano Pascuales-Cuenca no cumple con estándares internacionales para operar

Leyenda: Pablo Flores, gerente General de Petroecuador, dijo que se emplean correctivos para salvaguardar la seguridad del personal, de la población de la zona de influencia y de garantizar el normal abastecimiento de combustibles

La empresa ABS Group Consulting Inc., de los EE.UU. que realizó la evaluación técnica al proyecto Poliducto Pascuales Cuenca (PPC), ubicado en el sector de Chaullabamba, norte de Cuenca, provincia del Azuay, con el aval del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que el Poliducto Pascuales-Cuenca no cumple con estándares internacionales para operar al presentar deficiencias de construcción que comprometen la estabilidad de su infraestructura.
Cabe destacar que esta obra, que transporta y almacena combustibles líquidos y gas de uso doméstico para las provincias del sur de Ecuador, presenta problemas en su sistema de comunicación por lo que advierte ABS que si existiera una emergencia por fuga, no sería posible informar a las comunidades cercanas.

Otros de los hallazgos importantes de la evaluación internacional fue que esta obra presenta un sobreprecio del 150%, al pasar  de un presupuesto inicial de 250 millones  de dólares a 623 millones; asimismo, se concluyó que no se encuentran evidencias de fiscalización, a pesar de que por este concepto se pagaron 27,5 millones de dólares.

El viceministro de Energía y de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Patricio Larrea, informó que el talud cercano al canal de derrames de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del Terminal de Productos Limpios Cuenca fue declarado en emergencia por haberse presentado agrietamientos en su infraestructura.

Por su parte,  el gerente de Transporte de la Petroecuador, Jhon Ochoa, calificó como “extremadamente delicada” la situación actual del Terminal de Cuenca. “…existen serios daños en los suelos que comprometen la estabilidad de esferas y tanques de almacenamiento de esta instalación hidrocarburifera… también daños en los sellos, las bombas y válvulas de operación del PPC, razón por la cual su operación se encuentra a un 50% de su capacidad nominal de bombeo”.

Pablo Flores, gerente General de Petroecuador, señaló que “se emplean correctivos para salvaguardar la seguridad del personal, de la población de la zona de influencia y de garantizar el normal abastecimiento de combustibles”. Se puedo conocer que uno de los correctivos vendrá de los resultados de estos estudios de sísmica, que realiza desde diciembre que la Escuela Politécnica Nacional (EPN)a fin de determinar más causas que están afectando la estabilidad estructural del suelo.
La empresa evaluadora internacional concluyó que en el caso de mantener las operaciones del centro de despacho, el costo de mejoramiento de la infraestructura sería de 48 millones de dólares, mientras que  si se opta por la construcción de una nueva instalación el valor ascendería a 201 millones.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de enero de 2019
Share