El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 11:02:29 PM

Petrobras venderá 8 refinerías de petróleo y activos de transporte de combustibles para abrir el mercado

 Petrobrás no podrá tomar ninguna medida que pueda tener impacto significativo sobre el valor y la gestión de los negocios o alterar la naturaleza y el alcance de la actividad hasta que concluyan las ventas / Foto Ministerio de Minas y Energía de Brasil 

El Ministerio de Minas y energía de Brasil informó que Petrobras acordó con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), que venderá antes del 31 de diciembre de 2021 ocho refinerías de petróleo ubicadas en el Sur, Sudeste, Norte y Nordeste, y activos relacionados con el transporte de combustible.
Actualmente, Petrobras posee el 98% de participación en el segmento de refinación y la competencia queda a cargo de importación y empresas con baja expresividad en el territorio brasileño. Esto explica que se tome esta medida para estimular la competencia en el mercado nacional de refinación, hasta entonces explotado casi integralmente por Petrobras.
"Se trata de un nuevo marco para el sector de refinación brasileño. Al final de ese proceso, se espera que la estructura de mercado de esa actividad económica favorezca la competencia y la competencia entre los agentes regulados, condición para atraer inversiones y expansión de la capacidad instalada del refino nacional ", afirmó el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Las unidades en venta son: Refinería Abreu y Lima, en Pernambuco; Unidad de Industrialización de Esquisto y Refinería Presidente Getúlio Vargas, ambas en el Paraná; Refinería Landulpho Alves, en Bahía; Refinería Gabriel Passos, en Minas Gerais; Refinería Alberto Pasqualini, en Rio Grande do Sul; Refinería Isaac Sabbá, en el Amazonas; y Refinería Lubricantes y Derivados de Petróleo del Nordeste, en Ceará.

Condiciones de compra y venta
• El acuerdo determina, para garantizar la efectividad de la medida,  que un mismo comprador o empresas del mismo grupo económico no podrán adquirir las refinerías ubicadas en la misma región geográfica. El objetivo es impedir que se formen monopolios regionales que podrían disminuir la rivalidad entre localidades próximas.
• Los compradores de los activos no pueden poseer, directa o indirectamente, la participación societaria de Petrobras o de sus filiales. Y deben presentar recursos financieros e incentivos suficientes para mantener y desarrollar los activos adquiridos como un competidor fuerte en el mercado.
• Petrobrás no podrá tomar ninguna medida que pueda tener impacto significativo sobre el valor y la gestión de los negocios o alterar la naturaleza y el alcance de la actividad hasta que concluyan las ventas.
• Se debe mantener la estrategia industrial o comercial y la política de inversión de los activos.
• Petrobras deberá publicar en su sitio los precios vigentes de venta de diesel y gasolina por ella comercializados, por región. El compromiso vale a partir de la fecha de la firma del TCC hasta la conclusión de la desinversión.
• Petrobras contratará un monitoreo independiente que realizará el seguimiento de las ventas de las refinerías, verificará el cumplimiento de las cláusulas del acuerdo  y presentará informes trimestrales al Cade.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de junio de 2019
Share