El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 01:04:49 AM

Petrobras suspendió temporalmente suministro de gasolina de aviación importada

Petrobras importa gasolina de aviación norteamericana del Golfo de México desde 2018 (Foto ANAC)

Petrobras informó que decidió, preventivamente, interrumpir el suministro de un lote de gasolina de aviación importada, porque las pruebas realizadas en su centro de investigación (Cenpes ) determinaron que este lote tenía un contenido diferente de compuestos aromáticos de los lotes importados hasta entonces.
La estatal brasileña aclaró que aunque lote cuestionado cumple con los requisitos de calidad exigidos por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Petrobras estudia la hipótesis de que “la variación de la composición química puede haber afectado los materiales de sellado y recubrimiento de los tanques de combustible de aviones pequeños”; pero se requiere un diagnóstico completo para garantizar la relación de causa y efecto, y seguimiento en todo el territorio nacional.
Por otro lado, Petrobras garantiza el suministro de productos al mercado interno porque ha importado productos para su venta inmediata, los cuales se encuentran dentro de los parámetros requeridos por ANP.
Petrobras explicó que desde la paralización de unidad que producía el combustible de aviación, en la Refinería Presidente Bernardes - Cubatão (RPBC), en 2018 han tenido que importar gasolina del Golfo de México, de las principales compañías norteamericanas. Además indican que  la pandemia de Covid-19 retrasó la ejecución de las obras de renovación de dicha planta, pero que esperan que la producción se reinicie en octubre de 2020.

Nuevas medidas de la ANP

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) señaló que para proteger los intereses de los consumidores con respecto a la calidad de los productos mientras se investiga la calidad de la gasolina de aviación denunciada se deberán seguir las siguientes recomendaciones:
El distribuidor, cuando venda gasolina de aviación a un concesionario, deberá emitir un Boletín de cumplimiento en todos los lotes, incluso en el caso de sistemas dedicados, reemplazando el Registro de análisis establecido bajo los términos de la Resolución 5 de la ANP del 2009.
Asimismo, el revendedor, contactará al distribuidor o, si corresponde, al proveedor revendedor, a quien compró el producto en los últimos meses, para verificar si existe una recomendación para la suspensión preventiva de comercialización debido a la recepción del producto con las características del lote a lo que se refiere Petrobras.
Finalmente, la ANP indica que cuando encuentre el lote de gasolina de aviación con problemas denunciados por Petrobras procederá a su retiro y reemplazo por un producto regular, para asegurar el suministro normal del mercado.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 14 de julio de 2020
Share