El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 11:15:36 PM

PDVSA se convirtió en un socio incómodo en refinerías de Jamaica y República Dominicana

El Gobierno de Jamaica asumió que PDVSA ya no está en capacidad de invertir $ 1.000 millones en refinería de Kingston (Foto PETROJAM)

República Dominicana y Jamaica ya no perciben ningún beneficio de Venezuela como el que obtuvieron por casi 10 años mediante la convenio de Petrocaribe, que ofrecía la venta a crédito de petróleo. Es por ello que uno de los intereses del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en propiciar un acuerdo político en Venezuela está en lograr que las restricciones financieras de afronta PDVSA se levanten y de esa manera no perjudiquen a la Refinería Dominicana Refidomsa, de la cual la empresa venezolana tiene 49% de las acciones. Igual situación afronta la compañía Petrojam, que está a cargo del complejo de refinación de Kinsgton en Jamaica, que no obtiene beneficios de su sociedad con PDVSA.

“Cada día cobra más vigencia la propuesta que estudia el presidente Medina de hacer una oferta de compra por las acciones que tiene PDVSA en Refidomsa porque los suministros son irregulares y la posibilidad de obtener financiamiento por parte de Venezuela para los planes de inversión de la refinería son prácticamente nulos”, dijo una fuente vinculada a PDVSA.

De acuerdo a la información que señala la fuente, el gobierno dominicano –como accionista principal de Refidomsa- está afrontando problemas para obtener financiamiento para mejoras en ese complejo industrial aún cuando la valoración que hizo la calificadora de riesgo Fitch; y del  volumen que debería despachar PDVSA por el orden de 17.000 barriles diarios sólo despachó 9.000 barriles en 2016 y menos de 5.000 barriles en 2017.

El gobierno de Jamaica oficializó su intención de adquirir las acciones que tiene PDVSA en Petrojam que alcanzan 49% porque no se concretaron los dos aspectos que justificaron esta adquisición por parte de Venezuela: el suministro permanente de crudo y ampliar la capacidad de la refinería de 36.000 a 55.000 barriles diarios, lo que implica una inversión entre 850 millones y 1.000 millones de dólares.

“Somos conscientes de la situación actual en Venezuela y sabemos que ya no están en condiciones de participar en el plan de modernización”, dijo el ministro de Energía jamaiquino, Andrew Weahtley, a la agencia de noticias Bloomberg, según reseñó el diario Jamaica Observer. “Es de nuestro interés para la seguridad energética de Jamaica que avancemos con el mejoramiento de la refinería según lo planeado", acotó el funcionario. http://www.jamaicaobserver.com/sunday-finance/government-8216-aggressive...

La obligación de PDVSA está en enviar alrededor de 19.000 barriles diarios, ese volumen cayó a 3.000 barriles por día en 2016 y en 2017 en ocasiones ni siquiera llegó a 1.000 barriles diarios. 

Categoría: 

PUBLICADO: 07 de febrero de 2018
Share