El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 04:42:56 AM

Guyana omite reclamo de vicepresidenta de Venezuela y selecciona a 19 transnacionales para exportar petróleo del bloque Lisa

Guyana exportó 1,6 millones de barriles a Estados Unidos durante el primer trimestre de 2020 (Foto Hess)

El gobierno de Guyana justo el mismo día que recibió críticas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, por presentar el litigio del territorio Esequibo a consideración de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció a través de su Departamento de Energía, que 19 de un total de 34 compañías transnacionales pasaron a la segunda fase del proceso de licitación para escoger las empresas encargadas de la comercialización del crudo del bloque Liza.
“Se formó un comité de evaluación de cinco miembros encargados de escoger una lista de compañías y después de una verificación detallada de los manifiesto de interés presentados por cada firma, en función de sus datos generales y técnicos, calificaciones y experiencia pertinentes a la tarea en cuestión, esta actividad se ha completado con éxito”, informó el Ministerio de la Presidencia de Guyana.
En la lista está la estadounidense ExxonMobil, que ha sido clave en los descubrimientos de reservas, la exploración de crudo, el incio de la producción de crudo desde finales del año pasado y durante el primer trimestre de 2020 se anotó las primeras exportaciones de crudo guyanés hacia los Estados Unidos, que alcanzaron un volumen de 1,6 millones de barriles.
En la preselección también hay otras compañías de Estados Unidos junto a empresas de China, Rusia, Reino Unido, Francia, Suiza, Hong Kong, Singapur, Brasil, Holanda, Noruega, Bahamas, Singapur y Chipre, bien sea directamente desde sus casas matrices o filiales en otras naciones. En la lista están importantes transnacionales como British Petroleum, Petrochina, Shell, Equnor, Petrobras, Lukoil, Total, Vitol y Glencore.
Además figuran Hartree Partners, Mercuria Energy, IMMS Ltd, BB Energy Trading, Freepoint Commodities, Sinochem International, Cathal Petroleum y Petraco.

El clamoreo de Delcy Eloína

En Caracas, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez, este 26 de junio convocó a un acto en el Palacio de Miraflores con la presencia de los representantes de los poderes públicos para rechazar la audiencia que se va realizar este 30 de junio en la CIJ, organismo al que acudió Guyana para emita una sentencia que ponga fin al centenario reclamo del Esequibo.
Delcy Eloína, sin embargo, sorprendió en primer lugar porque el acto no fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro y también porque la representación del Poder Legislativo no estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, como viene ocurriendo desde hace tres años, sino que invitó y le dio el derecho de palabra al diputado Luis Parra, que es a quien el oficialismo reconoce como presidente de la Asamblea Nacional en vez del parlamentario Juan Guaidó.
“Guyana está bajo mandato imperial para satisfacer intereses de trasnacionales petroleras, dirigidas por la Exxon Mobil de los Estados Unidos, enmarcada además dentro del guión de  agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo la vicepresidenta Delcy Eloína. “Venezuela ha enviado decenas de protestas a las transnacionales petroleras y a Guyana por esta disposición unilateral del territorio Esequibo, pero se insiste en asesinar al Acuerdo de Ginebra de 1966, al cual Venezuela nunca se va a separar”, acotó.
Este convenio plantea que ambos países debían buscar una vía diplomática para la resolución de este reclamo territorial, pero Guyana optó por buscar que una institución como la CIJ resuelva el conflicto con el fin de ofrecer mayor seguridad jurídica –en este caso referida a la delimitación de fronteras- a las compañías transnacionales que están invirtiendo en su sector de hidrocarburos.
La vicepresidenta venezolana mencionó que en las argumentaciones que presentará Venezuela para frenar la acción judicial de Guyana está en mostrar lo que ha sido la cooperación que ha recibido esa nación gracias al acuerdo de cooperación de Petrocaribe. 

Categoría: 

PUBLICADO: 27 de junio de 2020
Share