El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 09:03:51 AM

Gobierno peruano incorporó Diésel BX en Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles

El decreto se emitió para evitar que el Diésel sea afectado por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. Cortesía Minem Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú emitió un decreto que incorpora al Diésel BX de uso vehicular al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo por un plazo de 60 días.
La medida se tomó debido a la alta volatilidad de los precios internacionales del petróleo y sus derivados y con el fin de mitigar el impacto en el costo del combustible pagado por el consumidor final, explicó el Ministerio.
El decreto señala que todo incremento que se presente en el Diésel afecta la canasta de costos y termina siendo asumida por los usuarios del mercado local.
En la norma se precisan las condiciones técnicas para su implementación. El Diésel BX de uso vehicular costará 8,57 soles por galón (2,21 dólares por galón) hasta el 29 de julio, mientras que la Banda de Precio Objetivo para el Diésel BX será de 0,10 soles por galón. A partir del 30 de julio, el precio del combustible se actualizará el último jueves de cada mes. 
Para frenar el incremento de precio del Diésel BX, se compensará con los fondos que son aplicados a los productores e importadores. El decreto señala que el descuento es compensado por el Administrador del Fondo, de acuerdo con la disponibilidad de recursos.
El Ministerio considera que con estas medidas se mitigará el impacto del incremento internacional de los precios del Diésel en el trasporte de pasajeros y mercancías y se contribuirá al crecimiento económico y a la reactivación del empleo. 
El Osinergmin será el organismo encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2021
Share