El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 02:41:21 AM

Gobierno peruano excluyó GLP y diésel de Fondo de Estabilización de Precios de Combustible

Algunos agentes adquirieron el GLP para envasado y lo comercializaron a granel explicó el comunicado del Ministerio (Foto MEM Perú)

El Ministerio de Energía y Minas de Perú excluyó al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y al diésel de los productos incluidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) para que la caída de los precios internacionales beneficie a los consumidores locales.
El fondo contemplaba que el GLP destinado al envasado de balones (bombonas) para el consumo de hogares, tenía un precio distinto al dirigido a los clientes comerciales e industriales. Sin embargo, esto originó que algunas personas adquirieran el GLP para envasado y lo comercializaran a granel, generando una distorsión en el mercado y un incentivo a la informalidad, explicó el comunicado del Ministerio.
Por su parte, el Diésel también estaba incluido en el Fondo de Estabilización de Precios por estar destinado al uso de vehículos y actividades de generación eléctrica y para salvaguardar a los usuarios. La diferencia de precios que se formó, generó un incentivo para su venta informal.
La medida de exclusión de estos combustibles del FEPC entrará en vigor el 28 de abril y contribuirá a mejorar su comercialización, haciendo posible que los usuarios se beneficien de la coyuntura de la disminución de los precios internacionales.
Otro de los beneficios es la eliminación de la distorsión de precios del GLP y Diésel, lo que permitirá reducir su comercialización informal.
El decreto también contribuirá al mejoramiento del proceso de control, supervisión y fiscalización del mercado de GLP y la reducción de costos asociados; y se coadyuvará en la reducción del impacto del FEPC en las cuentas fiscales del país.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de abril de 2020
Share