El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 12:28:54 PM

Gobierno de Duque rebajó precio del diesel y elevó subsidio en regiones del Pacífico colombiano

El precio del diesel bajo un céntimo de dólar por litro (Foto Ecopetrol) 

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que por un lado extiende por un mes la extensión del subsidio del diesel marino en un porcentaje que más que duplica al que se tuvo en junio pero solo para las regiones en la costa el océano Pacífico y a su vez anunció una rebaja de 117 pesos por galón al reducirse la referencia promedio para 13 ciudades de 8.152 a 8.035 pesos por galón, que equivalen a una reducción de 60 a 59 céntimos de dólar por litro.
Esta disminución se adoptó porque los indicadores del precio de referencia del mercado de la costa del Golfo de los Estados Unidos se han mantenido estable en el último mes con una reducción de 1,4% en la tasa representativa del mercado de junio respecto a la registrada en mayo.
Las ciudades colombianas donde el litro de diesel tiene un mayor precio (61 centavos de dólar) son Cali, seguida de Villavicencio y Pereira. Mientras que las ciudades donde el diesel tiene menor precio son Cúcuta (50 centavos de dólar por litro), Pasto (55 centavos del dólar por litro) y Cartagena ( 58 centavos de dólar).
Indica el ministerio que el precio del diesel ha bajado 6 centavos de dólar por litro durante el 2020, pero en cambio está 2 centavos de dólar por litro por encima al que se registró el del año pasado.
Cabe destacar que históricamente la disminución más grande del valor del precio de los combustibles de los últimos 10 años en Colombia se dio en marzo 2020,  cuando la gasolina bajó 8 centavos de dólares por litro  y el diesel 5 centavos de dólares por litro.
Señala que en los dpartamentos de Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander y Vichada se niveló el valor del margen del distribuidor minorista que era inferior al del resto del país. En estos casos, el incremento en el precio tanto del diésel y la gasolina no fue mayor a 1 centavo de dólares por litro).
Con respecto al subsidio del diésel marino para la Costa Pacífica que se elevó de 23% a 50%, la cartera energética informó que se adoptó para compensar a esta región por la disminución que se ha registrado en la demanda del servicio de transporte por la pandemia del COVID-19, se amplió al nivel del 50%.
“El Gobierno Nacional ha decidido prorrogar este beneficio, pensando en las comunidades del Pacífico, tras la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio", dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “Los pobladores de esta zona del país habían manifestado que, a pesar de su interés de seguir prestando su servicio de transporte, el valor de recaudo no les permitía cubrir los costos operacionales”, añadió.
Esta medida aplicará para actividades de pesca, acuicultura y cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el Pacífico colombiano, y sobre un volumen máximo disponible para todo el territorio nacional de 5 millones de galones para el 2020.

Para ver los nuevos precios del diesel, así como otras especificaciones de la estructura de precios puede consultar a: https://www.minenergia.gov.co/en/precios-de-combustible
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de julio de 2020
Share