El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 03:00:33 PM

Empresas privadas prevén invertir $ 715 millones para reactivar producción petrolera de Colombia

Lloreda: “Pese a esta crisis de 2020, confiamos en que las decisiones tomadas contribuyan a la recuperación del sector” (Foto ACP)

Las empresas extranjeras y nacionales agrupadas en la Asociación Colombiana de Petróleo manifestaron el compromiso de este sector para impulsar la reactivación económica del país, a través de la inversión extranjera directa, el abastecimiento de combustibles, la generación de recursos de regalías, derechos económicos  e impuestos, y de oportunidades laborales y encadenamientos productivos en las regiones de operación.
“Las empresas privadas en Colombia están listas para invertir cerca de 715 millones de dólares en 2020 como parte de los recursos que serán fundamentales para el proceso de reactivación”, dijo Francisco José Lloreda, presidente de la ACP. “Sabemos del potencial que tiene el país en petróleo y gas natural, en tierra firme, costa afuera, yacimientos no Convencionales (YNC), entre otros, que podrán ser fuente de generación de ingresos y dinamismo económico a nivel nacional y regional”, acotó.
El comunicado de esta organización gremial señala que de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el promedio de los ingresos provenientes del sector entre el 2011 y el 2018, corresponde al 20% de los ingresos corrientes del Gobierno Nacional Central, adicionales a los cerca de 4 billones de pesos (alrededor de 1.000 millones de dólares) al año por impuestos nacionales a los combustibles. “Mantener ese ingreso estable es clave para las inversiones que el país necesita ejecutar para la reactivación económica después de la crisis”, dijo el presidente de la ACP.
En este sentido, y con el fin de viabilizar las operaciones del sector que le inyectarían recursos a la economía nacional, Lloreda indicó que se deben reducir las tarifas de gasoductos para llevar de manera competitiva el gas desde la costa atlántica hasta el interior y occidente del país; culminar la regulación técnica y ambiental para el desarrollo de los proyectos exploratorios costa afuera en 2021, avanzar en los proyectos piloto en YNC, fomentar la competencia en el mercado de combustibles, revisar los costos de transporte de petróleo, fortalecer la prevención y atención a la conflictividad social en las regiones, garantizar la seguridad jurídica en procesos de Consulta Previa, y asegurar procesos de licenciamiento ambiental efectivos y eficientes, entre otras acciones que crean las condiciones para un ambiente positivo de inversión.

Respaldo a Duque

La ACP le dio un espaldarazo al gobierno de Iván Duque que cumplió dos años a principios de agosto sobre todo por las medidas adoptadas en para el sector de los hidrocarburos.
Al respecto resalta como desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se reactivó la asignación de nuevas áreas y suscripción de contratos, se convocó a una comisión de expertos para yacimientos no convencionales, se impulsó la reforma del sistema general de regalías y la estrategia territorial para prevenir y atender la conflictividad social.
Indica entre 2018 y 2020 se suscribieron 25 contratos en tierra firme, seis en Costa Afuera y la inversion E&P en 2018 – 2019 aumentó 54% vs 2016 – 2017. Asimismo, se registró un incremento en la participacion del gas natural (de 10% de inversión en exploración con foco en gas en el 2017 al 20% en el 2018 y 2019); la recuperación en la producción de petróleo; el aumento en ventas de gasolina, diésel y jet, reflejo de un mayor dinamismo en la economía; precios de los combustibles cercanos a precios internacionales, con posibilidad de ir abriendo mayor competencia en la importación; entre otros logros.
“El Gobierno nacional encontró una industria en lenta recuperación, luego de la crisis de precios de 2015, y le apostó a avanzar en la diversificación de fuentes de energía y el incremento de reservas de petróleo y gas. Pese a esta crisis de 2020, de caída en la demanda y bajos precios, confiamos en que las decisiones tomadas previamente en estos dos años y las adicionales que se han propuesto contribuyan a la recuperación del sector y del país, en el corto y mediano plazo”, dijo Lloreda.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 25 de agosto de 2020
Share