El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 04:19:35 PM

Duque asegura que Colombia “prontamente” llegará a 1 millón de b/d pero las protestas e inseguridad lo desmienten

Duque le dijo a Biden que “Colombia es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela” (Foto Presidencia de Colombia) 

El presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de su visita a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden, dijo que su país está en capacidad de cubrir parcialmente la cuota que deja Rusia debido a la prohibición que se le impuso por la acción militar contra Ucrania y rechazó que ese espacio pueda ser ocupado con crudo venezolano.
“Colombia puede contribuir a la estabilidad mundial de la energía y de los precios, especialmente en las circunstancias que estamos viviendo hoy y también es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela”, sentenció Duque. “Colombia produce más de 890.000 barriles diarios, puede muy prontamente llegar a más de un millón de barriles por día y contribuirá en aumentar su mercado en Estados Unidos en la medida en que lo requiera y en la medida de nuestras capacidades”, acotó
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, sin embargo, viene mostrando las razones por las cuales se le dificulta elevar su producción y por consecuencia sus exportaciones, señalando dos aspectos sociales: inseguridad debido a las acciones de grupos irregulares contra instalaciones petroleras y protestas por parte de trabajadores o grupos ambientales.
Este organismo informó que durante 2021, Colombia registró la producción de petróleo más baja de los últimos 13 años por las razones anteriores además de los 62 días de bloqueos que se registraron en el paro nacional, que afectó al sector y ocasionó una caída de 5,7% con respecto a 2020 al descender a 736.356 barriles de petróleo por día.
En enero, ese organismo informó que la producción fiscalizada de petróleo con data de la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue de 739.848 barriles promedio día , lo que representó una disminución de 0,75 % en comparación con el mismo mes del 2021 y una baja de 0,73% en comparación con respecto a diciembre del año pasado.
Esta disminución ocurrió debido a los bloqueos viales en el campo Yariguí- Cantagallo, en los departamentos de Santander y Bolívar, lo que dejó como consecuencia la suspensión de operaciones de 64 pozos que representaban el 54% de la producción total del campo y menciona que también se vieron perjudicadas las actividades en los áreas Andina (Tame-Arauca), Tigana (Tauramena-Casanare), Rubiales (Puerto Gaitán-Meta) y Quifa (Puerto Gaitán-Meta).
Con respecto al gas natural, el organismo colombiano informó que en enero de 2022 la producción mensual comercializada fue de 1.022,86 millones de pies cúbicos por día, una disminución del 6,22% en comparación con el mismo mes del 2021 y una baja de 9,38% cuando se compara con el registro de diciembre.
La caída en la producción de gas comercializado en Colombia se dio principalmente en los campos Cupiagua (Aguazul-Casanare), Cupiagua Sur (Aguazul-Casanare), Nelson (Pueblo Nuevo-Córdoba), Chuchupa (Manaure-Guajira) y Cupiagua Liria (Aguazul-Casanare), debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes y al mantenimiento preventivo en la planta Cupiagua, la cual representa el 15% de la producción nacional.
Adicionalmente el Ministerio colombiano informó que durante enero se perforaron 68 pozos, de los cuales 62 eran pozos en desarrollo y 6 eran pozos exploratorios. Esta cifra es el doble de pozos perforados en enero del 201 cuando solo fueron 34.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de marzo de 2022
Share