El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:25:34 PM

Directorio de Petrobras pone en jaque nombramiento de Joaquim Silva como presidente

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78% (Foto Petrobras)

El Consejo Directivo de Petrobras informó que unánimemente decidió convocar a una Junta General Extraordinaria para tratar la solicitud del Ministerio de Minas y Energía de promover la elección de miembro del Consejo de Administración, y sustituir a Roberto Castello Branco por Joaquim Silva e Luna; sin embargo, la fecha de la misma será decidida por el Presidente del Consejo de Administración toda vez se hayan adoptado medidas preliminares a la citada convocatoria.
A su vez aclara que la destitución de Roberto Castello Branco del cargo de miembro del Consejo de Administración de Petrobras implicaría, según lo dispuesto en numeral 3 del art. 141 de la Ley de Sociedades Anónimas de Brasil, la destitución de los siete miembros restantes del Directorio de Petrobras y reitera que los miembros del Comité Ejecutivo tienen mandato hasta el 20 de marzo de 2021 y cuentan con el apoyo del Consejo y que “continuará monitoreando estrictamente los estándares de gobierno de Petrobras, incluso con respecto a las políticas de precios de productos de la compañía.”
En cuanto a La nominación de Silva e Luna indica que “será sometida al proceso de análisis de gestión e integridad de la empresa y objeto de análisis por parte del Comité de Personal”.
En tanto, la edición del martes 23 de febrero de 2021 del Boletín Oficial da a conocer el Decreto nº 10.634, firmado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que determina que las estaciones de servicio deben informar claramente la composición del precio final de los combustibles para automóviles y los precios reales y promocionales del producto vendido.  La Secretaría General de la Presidencia de Brasil añade que las medidas previstas permitirán al consumidor comprender cómo fluctúa el precio del combustible según varían los precios de las materias primas en el mercado internacional.
Cabe destacar que esta decreto se produce justo cuando las acciones de Petrobras subieron en la bolsa hasta un 8% después de una caída de más del 21% este lunes  que representó pérdidas consecutivas de 100.000 millones de reales (18.330 millones de dólares) de su valor de mercado, tras el anuncio del presidente Jair Bolsonaro de designar el viernes por la noche a un general para presidir la petrolera estatal, desatando temores a una mayor injerencia oficial en la economía.
Con respecto a la salida de Roberto Castello Branco de la Presidencia de Petrobras, escuetamente los portales del gobierno de Bolsonaro solo indican que el nombramiento de “D. Joaquim Silva E Luna para cumplir una nueva Misión, como Consejero y Presidente de Petrobras, (se produce) una vez finalizado el Ciclo, a lo largo de dos años, del actual Presidente, D. Roberto Castello Branco”.
No obstante, medios reseñan la incomodidad de Bolsonaro con la transparencia de Petrobras. “Había muchas cosas mal en Petrobras. El nuevo director general limpiará las cosas allí”. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/multilatinas/petrobr...
“Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%”, lo cual ha generado severas críticas por parte de Bolsonaro que con esta medida pareciera querer dar contentillo a los camioneros irritados que amenazan con ir a la huelga. https://www.dw.com/es/brasil-caen-acciones-de-petrobras-por-temor-a-inje...
Los analistas, por su parte, temen que Bolsonaro siga los pasos de Dilma Rousseff, quien en su momento colocó precios de combustibles por debajo del precio de mercado causando enormes pérdidas para Petrobras.
“Bolsonaro da señales de que va a intervenir (...). Sabemos que en el pasado, en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) se hizo eso y generó grandes pérdidas para la compañía, porque puso precios por debajo del precio de mercado”, declaró a la AFP el economista Alex Agostini, de Austin Rating. https://www.la-razon.com/mundo/2021/02/22/acciones-de-petrobras-caen-19-...
Finalmente, cabe esperar que pasará con la orden de un juez del estado de Minas Gerais el lunes que obligaba a Bolsonaro y Petrobras a explicar las razones del cambio de mando dentro de las 72 horas. Medida que según el  analista de UBS Luiz Carvalho pudiera verse como uno de los varios frenos al poder del Gobierno para dictar la estrategia y el precio del combustible en Petrobras.

Detalles del Decreto 

Según el decreto  presidencial Nº 10.634, los minoristas de combustibles automotrices están obligados a informar los valores estimados de impuestos sobre bienes y servicios ofrecidos a través de un panel colocado en un lugar visible del establecimiento.
La información que se debe proporcionar es: el valor regional promedio en el productor o importador; el precio de referencia del Impuesto sobre las Operaciones relacionadas con la Circulación de Mercancías y la Prestación de Servicios de Transporte y Comunicaciones Interestatales e Intermunicipales (ICMS); y el valor de ICMS.
Y también el valor de la Contribución a los programas de Integración Social (PIS), la Formación del Patrimonio del Servidor Civil (Pasep) y la Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins); y el valor de la Contribución para la Intervención en el Dominio Económico (Cide) que grava la importación y venta de petróleo y productos derivados del petróleo, gas natural y derivados del petróleo y etanol combustible.
Para mayor información: https://www.gov.br/planalto/pt-br/acompanhe-o-planalto/noticias/2021/02/...
 

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de febrero de 2021
Share