El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:39:50 AM

Comunidades detuvieron reinicio de operaciones de oleoducto norperuano

El Oleoducto Norperuano había reiniciado actividades la víspera del ataque de nativos de la zona. Cortesía Petroperú

Un grupo de pobladores provistos de lanzas ingresó abruptamente a la estación 5 del Oleoducto Norperuano, provincia del Datem del Marañón , obligando al personal operativo a paralizar las actividades de crudo y generación eléctrica, informó Petroperú.
En el comunicado la empresa afirmó que estos hechos contravienen, además, las normas sanitarias para la prevención del COVID-19, por lo que rechaza rotundamente la medida de fuerza que expone a los manifestantes, entre los que había mujeres y niños.
El peligro no es solo por la pandemia, sino por los riesgos que conlleva ingresar a una zona industrial sin los implementos y medidas de seguridad correspondientes.
Las demandas de los manifestantes al Estado están relacionadas con la implementación de centros de salud y medicinas para enfrentar el COVID-19, así como el cierre de brechas sociales, explicó la empresa.
Petroperú trasladó al personal y contratistas a un espacio distante de la zona industrial para la salvaguarda y seguridad de todos.
En el comunicado, la empresa lamenta que la medida de fuerza haya interrumpido el reinicio de operaciones del Oleoducto Norperuano, lo que impactará no sólo a Petroperú sino a la industria de los hidrocarburos en general.
La compañía reiteró su compromiso con las comunidades nativas vecinas al Oleoducto apoyando las acciones del Estado para controlar el COVID-19 como el traslado de balones de oxígeno y brigadas de salud.
La empresa invocó a deponer la medida de fuerza y a iniciar un diálogo respetuoso con las instancias correspondientes, en el marco de la ley y el Estado de derecho.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de agosto de 2020
Share