El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 02:21:13 PM

Colombia y República Dominicana firmaron memorando para ampliar relación comercial en sector de hidrocarburos

Diego Mesa: “La situación actual derivada de la invasión de Rusia a Ucrania nos ha recordado la importancia de la seguridad  energética en el mundo” (Foto Ministerio de Minas y Energía)

Los Ministerios de Minas y Energía de Colombia y República Dominicana firmaron un Memorando de Entendimiento para impulsar el desarrollo de la industria de hidrocarburos y biocombustibles en ambos países.
Este memorando busca que ambos países intercambien conocimiento, así como tecnologías que ayuden a aprovechar el potencial en hidrocarburos de sus territorios a la vez que se cumplen las metas trazadas en desarrollo social y ambiental.
En ese sentido, el memorando buscará también que ambos países puedan aumentar la producción de hidrocarburos y biocombustibles con precios eficientes tanto para los productores como para los consumidores.
El comunicado informa de la relación comercial entre República Dominicana y Colombia, pues en el 2020 Colombia exportó al país caribeño más de 69 millones de dólares en combustibles y otros 54 millones de dólares en aceites minerales. De igual manera, República Dominicana es un socio importante para las exportaciones de carbón y otros minerales, pues en 2021 se vendieron 98,3 millones de dólares en carbón térmico.
"La situación actual derivada de la invasión de Rusia a Ucrania nos ha recordado la importancia de la seguridad y soberanía energética en el mundo. Colombia es un país con un excelente nivel de autosuficiencia y tenemos la oportunidad de aumentar nuestra producción para abastecer las necesidades de países hermanos, como es el caso de República Dominicana, al que ya extendimos una mano durante el año pasado con exportaciones adicionales de carbón. Colombia seguirá siendo un aliado importante para garantizar la seguridad energética en este país y así lograr que los precios de los energéticos en el mediano y largo plazo sigan siendo cómodos para los dominicanos", dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía de Colombia.
Este memorando también involucra al sector privado. Además de la cooperación técnica entre las agencias y Ministerios de ambos países, el documento firmado incluye que tanto República Dominicana como Colombia impulsarán el trabajo conjunto entre las empresas de ambas naciones para la venta de materiales y equipos para esta industria.
Con ese compromiso, ambas partes avanzarán también en sus acuerdos comerciales tal como lo señalaron el Presidente Iván Duque y su homólogo dominicano, Luis Abinader.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de mayo de 2022
Share