El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:09:14 AM

Colombia recorta pago de regalía petrolera en 10% para bienio 2021-2022

El 93% de los recursos, más de  4.603 millones de  dólares se destinarán a proyectos de inversión en el próximo bienio (Foto ANH)

La organización de la sociedad civil colombiana Crudo Transparente presentó un informe sobre el presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022, aprobado por el Congreso en pleno y que sólo espera el ejecutese del presidente Iván Duque para convertirse en ley de la República, el cual se centra en una reducción de 9,9% en el pago de regalías con respecto al nivel actual.
En este sentido explica la organización, “con la aprobación de este proyecto por un valor de 17,3 billones de pesos, equivalentes a 4.977 millones de dólares, se observa una reducción de 1.9 billones de pesos ( 546,9 millones de dólares) en relación con la vigencia anterior, ocasionada por la caída en los precios del petróleo y la baja en la producción debido a la pandemia”. Lo cual llevado a números porcentuales hablaría de una baja casi de 10 %. https://crudotransparente.com/2020/12/07/boletin-semanal-laguna-de-tota-...

No obstante, Crudo Transparente reconoce que “el proyecto pretende beneficiar a las regiones, ya que se divide en 34% para los departamentos y 25% para los municipios productores de hidrocarburos. De acuerdo con la reforma al Sistema General de Regalías aprobada en 2020, por primera vez se destina un 5% para el medioambiente y desarrollo sostenible. Así mismo, se  priorizan los planes de desarrollo regionales favoreciendo a las comunidades étnicas, estos recursos se espera que se inviertan en proyectos productivos, creación de empresas, empleos y generación de bienestar social en los territorios”.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, destaca en su portal web el 93% de los recursos, más de 16 billones de pesos ( 4.603 millones de dólares), se destinarán a proyectos de inversión y especifica cómo se realizará la asignación por regiones de estos recursos: Caribe 3,6 billones de pesos; Llanos 2,9 billones de pesos; Centro Oriente 1,7 billones de pesos; Pacífico 1,4 billones de pesos; Centro Sur Amazonía 1,2 billones de pesos y Eje Cafetero 1,05 billones de pesos.

En ese sentido, el ministro Diego Mesa Puyo añade que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.
"Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11 % al 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades", sostuvo el ministro. 
A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó: "Este es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo. De igual forma, es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades".

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 13 de diciembre de 2020
Share