El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 06:17:31 AM

Colombia recibe Premio EITI 2019 por ser primer país de América en lograr progreso satisfactorio dentro del estándar

Francisco París, director para Latinoamérica y el Caribe de EITI: “El progreso de Colombia es pionero de la región y buena práctica en el mundo"/ Foto Ministerio de Minas y Energía de Colombia

La Secretaría Internacional de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas otorgó a Colombia ‘Premio EITI' al reconocer un  mejoramiento en sus índices de gobernanza, esfuerzos en responder a temas prioritarios y complejos en los informes EITI y por facilitar la información del sector a la ciudadanía.
De hecho  especifica la secretaría, que la sistematización y automatización que está utilizando Colombia para recolectar y publicar datos reales sobre el comportamiento del sector en los informes EITI fue decisiva para lograr el reconocimiento. En tal sentido, destaca como ejemplo, que la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) comenzaron a trabajar en servicios web y sistemas de integración de datos para que la información en dichos informes se actualice en tiempo real.
Fue así como Colombia, recibió este premio anual otorgado en el marco de la apertura de la Conferencia Global del EITI en París por ser el primer país de América en conseguir una calificación de "progreso satisfactorio" dentro del estándar, el más alto logrado por países de la región. Otros de los países que han recibido este premio son: República Democrática del Congo, Ghana, Mongolia, Filipinas, Nigeria, Togo, Mongolia, Liberia, Azerbaiyán y Kazajstán.
Francisco París, director para Latinoamérica y el Caribe de EITI, señaló que “El progreso de Colombia es pionero de la región y buena práctica en el mundo".
Doble reconocimiento
Colombia también fue elegida como  nueva representante de Latinoamérica y Caribe ante el Consejo Internacional de EITI. Esto significa que la viceministra de Minas y líder oficial de EITIColombia, Carolina Rojas Hayes, será la encargada de trabajar y comunicar los avances e inquietudes de los 11 países de la región (Perú, República Dominicana, México, Ecuador, Argentina, Guyana, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Surinam y Colombia) que forman parte de la iniciativa, ante el organismo mundial.
La Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que nació en 2002, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, es un Estándar mundial que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos del petróleo, gas y minerales, el cual se refleja en el fortalecimiento de la gobernanza del sector extractivo colombiano. A la fecha 52 países se han adherido voluntariamente a la iniciativa.
Si desea ampliar información sobre EITI consultar http://www.eiticolombia.gov.co

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de junio de 2019
Share