El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 10:41:17 AM

Colombia es el cuarto suplidor de petróleo de EEUU gracias al acuerdo entre Ecopetrol y Citgo

Las ventas de Ecopetrol a Citgo se han duplicado para alcanzar los 56.300 barriles diarios en 2022 (Foto Ecopetrol)

Las exportaciones petroleras de Colombia hacia los Estados Unidos registraron un repunte de 24% al cierre del segundo cuatrimestre de 2022 (enero-agosto) cuando se comparan con el mismo periodo de 2021 para alcanzar un volumen por el orden de los 255.000 barriles diarios, de los cuales 92% es crudo y el restante 8% está conformado por diversos combustibles. De esta manera Colombia aparece como el cuarto suplidor de petróleo de los Estados Unidos, solo superado por Canadá, México, Arabia Saudita e Iraq.
En ese repunte ha sido clave el acuerdo comercial que existe entre la estatal colombiana Ecopetrol y la empresa de refinación Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos, que debido a las sanciones que afronta por parte de las autoridades norteamericanas desde 2019 no puede recibir crudo colombiano.
La directiva de Citgo, nombrada por la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015 y controlada por los partidos de oposición, ha orientado su estrategia de compras básicamente a la producción petrolera dentro de los Estados Unidos mediante inversiones que se han realizado en modificaciones a los patrones de crudos de sus refinerías, pero también por compras a varios países latinoamericanos y en ese sentido tanto Colombia como Ecopetrol han sido claves.
Las ventas de Ecopetrol a Citgo casi se han duplicado en ocho meses de 2022 versus el mismo periodo de 2021 para alcanzar los 56.300 barriles diarios, volumen equivalente a 24% del crudo colombiano enviado hacia territorio estadounidense.
Por el lado de Citgo pareciera que no hay expectativa que esa relación comercial pueda cambiar, de acuerdo a lo que ha comentado el presidente ejecutivo de la compañía, Carlos Jordá, quien ha aclarado que la relación hacia Colombia también incluye la exportación de combustibles. “No veo un problema en cuento a la compra de productos y no creo que haya inconveniente porque en Colombia hay un déficit de productos”, comento Jordá en un foro a principios de agosto.
Por el lado de Ecopetrol hay otra lectura sobre todo marcada por la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia y el viraje que están teniendo la política de sanciones hacia Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos.
“En el caso particular de Citgo, tenemos una relación comercial como las tenemos con muchísimas otras compañías y en este caso es fundamental que observamos las
sanciones de la OFAC y nos vamos a regir por esas sanciones”, puntualizo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol recientemente durante la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realizó en Bogotá. “Si ese régimen de sanciones cambia tendríamos que analizar esa situación porque somos consecuentes con ese marco legal y así nos vamos a seguir comportando”, agrego.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 06 de diciembre de 2022
Share