El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 12:49:45 PM

Citgo incrementó 37% su compra de crudo colombiano en mayo

Citgo ha recibido un promedio de 40.100 barriles diarios por parte de Ecopetrol entre enero y mayo de 2023 para su refinería de Lake Charle (Foto Citgo)

La empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, incrementó 37% sus compras de crudo Castilla, la referencia de hidrocarburo para el caso de Colombia, durante el mes de mayo de 2023 con respecto a abril.
De esta manera la empresa estatal Ecopetrol envió un promedio de 44.450 barriles diarios, volumen que representó 21% del total del crudo colombiano enviado al mercado estadounidense durante el quinto mes del año.
En promedio, Ecopetrol ha entregado 40.100 barriles diarios entre enero y mayo de 2023, nivel que está 7,8% por debajo del volumen suministrado durante el mismo período del año pasado.
El acuerdo comercial entre ambas compañías ha sido elogiado como un buen negocio y por parte de Ecopetrol ha sido mantenido bajo la directiva que preside Ricardo Roa desde abril pasado, luego de la salida de Felipe Bayón.
Tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Colombia y Venezuela en agosto del año pasado, la administración de Nicolás Maduro ha solicitado a su homólogo Gustavo Petro que cualquier acuerdo entre PDVSA y Ecopetrol pasa por una rescisión del contrato de suministro que la estatal colombiana tiene con Citgo.
En Ecopetrol, sin embargo, se ha intentado evitar injerencias políticas y mantener criterios comerciales y respectar los acuerdos, como el firmado con Citgo bajo la dirección de Carlos Jordá, quien ha recibido reconocimiento en Estados Unidos por la gestión que ha llevado adelante.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de agosto de 2023
Share