El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 01:01:08 AM

CIJ allanó el camino de Guyana para afianzar legalidad a las operaciones petroleras en aguas del Esequibo

El gobierno de Maduro rechazó decisión de la Corte de La Haya (Foto CIJ) 

Doce de los 16 jueces de la Corte Internacional de Justicia le dieron la razón a Guyana sobre la competencia que tiene este organismo para considerar y tomar una decisión sobre el reclamo del territorio Esequibo y en la decisión se cuestiona la posición de Venezuela de abstenerse de presentar sus argumentos.
“La Corte expresa su pesar por la decisión adoptada por Venezuela de no participar en los procedimientos ante el CIJ y la no aparición obviamente tiene un efecto negativo de en la buena administración de justicia y al no comparecer compareció perdió la oportunidad de presentar pruebas y argumentos en apoyo de su propio caso y de contrarrestar las alegaciones de su oponente”, señala la sentencia.
La decisión deja a un lado la estrategia que ha intentado impulsar Venezuela de recurrir a la diplomacia para resolver este problema limítrofe y delega a instancias judiciales internacional la resolución del conflicto.
De esta manera, el gobierno de Guyana obtuvo un triunfo para afianzar la legalidad de las operaciones petroleras que se realizan en aguas profundas del territorio Esequibo, las cuales han sido cuestionadas por funcionarios de la administración de Nicolás Maduro.
El gobierno de Maduro, a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó la decisión de la CIJ. 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 21 de diciembre de 2020
Share