El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:56:01 AM

Campos petroleros en Ecuador retoman operaciones tras cese de protestas

Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables informó que los trabajos en los campos petroleros: Sacha (Bloque 60); Libertador, Arazá, Atacapi, Pichincha, Secoya, Shuara y Shushufindi (Bloque 57); Armadillo, Auca Sur, Auca Central, Yulebra, Anaconda, Yuca y Culebra (Bloque 61); Pucuna (Bloque 44), Palo Azul (Bloque 18), Parahuacu (Bloque 56); Yuralpa (Bloque 21) y Cuyabeno (Bloque 58), operados por la empresa pública Petroamazonas , ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo, arrancaron desde  el lunes sus actividades y se restablecerán de manera paulatina en los próximos días.
No obstante, señalan que como medida de prevención, personal del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas continuará resguardando las instalaciones, para asegurar su total normalización.
Asimismo, el comunicado indica que “un equipo técnico de Petroamazonas está evaluando la afectación en los sistemas eléctricos y pozos, tras la paralización en varios de los campos, debido a la llegada de grupos de personas ajenas a la operación. Se estima que los mismos requerirán intervención de reacondicionamiento para recuperar su potencial original. Los trabajos de reacondicionamiento permiten reparar las bombas electrosumergibles averiadas o atascadas”.
“Lo más grave es la falta de producción de 24 campos petroleros, que implicaron una pérdida de 1800 barriles de petróleo diarios", señaló el  Secretario General de la Presidencia José Agusto Briones al ser entrevistado en el canal Teleamazonas, al tiempo que agregó que "El decreto 883 tenía una decisión política clara: no se puede subsidiar al contrabando y a quienes más tienen. Como está actualmente se trata de un subsidio ineficiente y regresivo que no beneficia a los más pobres. Como lo ha dicho el Presidente tomaremos lo mejor del 883 y trabajaremos en el nuevo decreto", dijo Briones.
Otros servicios básicos afectados
La Corporación Eléctrica del Ecuador ( CELEC) informó que La Central Hidroeléctrica Pucará, ubicada en San José de Poaló (Píllaro – Tungurahua) volvió a entregar energía al Sistema Nacional Interconectado (SNI), una vez que los dirigentes de las comunidades aledañas abandonaron la casa de máquinas, que había sido ocupada el martes 8 de octubre del presente año. Durante los días que duró la manifestación, se organizaron turnos las 24 horas con el fin de resguardar sus instalaciones
Añade el organismo se retomó la producción energética desde el pasado viernes, una vez que se realizó una verificación de los componentes mecánicos y electromecánicos. “Se reinició con la entrega de 10 megavatios (MW), conforme fue el requerimiento del Operador Nacional de Electricidad (CENACE), con lo que también se solventa el caudal mínimo necesario para abastecer al canal de riego Píllaro. No obstante, aclara CELEC que la central está en la capacidad de trabajar a su máxima potencia (73 megavatios).

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2019
Share