Las cifras de producción petrolera de los Estados Unidos están demostrando que pese a la oferta electoral que hizo el presidente Joe Biden durante la campaña de migrar a energías más limpias, la realidad se impone y ahora más bien pareciera que predomina la renuencia del mandatario a frenar con más fuerza la producción de crudo.
Las cifras certificadas de la Oficina de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indican que durante mayo de 2021, la producción alcanzó produjo un promedio de 11,2 millones de barriles por día, volumen que si se contrasta con el mismo periodo de 2020 indica un alza superior a 1,5 millones de barriles por día o 15,65% en términos relativos. El informe también revela que de abril a mayo 2021, Estados Unidos aumentó en 80.000 barriles diarios.
Parte del incremento proviene de yacimientos tradicionales pero también no convencionales sobre todo en dos estados emblemáticos como Texas y Dakota del Norte que alcanzaron sendos niveles de 4,47millones y un millón de barriles diarios, cifras que si se comparan con el mismo periodo de 2020 evidencian un incremento de 12,37% y 24,82%, respectivamente.
Si se compara lo producido en mayo de 2021 con lo producido en el mes anterior, se tiene que el ascenso en Texas fue de 22.000 barriles diarios mientras que el repunte en Dakota del Norte durante el quinto mes del año fue de 26.000 barriles diarios., 2,51%, al pasar de 1 millón 35.000 barriles a 1 millón 61.000 de barriles diarios.
Ambas regiones aportan 51,6% de la producción petrolera de los Estados Unidos: 42,2% en el caso de Texas y 9,4% para Dakota del Norte.
Sin embargo, en los próximos meses podría verse un mayor peso de estados como Nuevo México, Wyoming, Montana, Colorado y Utah que han gozado de llevar adelante nuevos proyectos de producción pese a las promesas de Biden de frenar nuevas perforaciones.
Se han hecho notorias los reclamos de organizaciones ambientalistas de ese país porque se desvanecen las perspectivas de una prohibición de las perforaciones y más bien temen que la administración Biden ceda a la presión de los republicanos.
PUBLICADO: 02 de agosto de 2021