El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:13:24 AM

Asia absorbe el 49% del crudo de Ecopetrol

Diversificación y contratos firmados a largo plazo ha sido una estrategia clave para mitigar los impactos de la baja demanda de crudos y combustibles este año (Foto referencial)

Ecopetrol informó que 1 millón de barriles de crudo Castilla Blend® y Vasconia Blend  fue despachado directamente desde el puerto de Coveñas al puerto de Daesan, ubicado en la costa este de Corea del Sur, donde fue recibido por uno de los principales refinadores privados de ese país asiático. Acción que resalta Ecopetrol como un nuevo hito en la diversificación comercial de la compañía.
El cargamento, cuya venta se cerró en julio pasado, si bien es el primero en llegar a Corea del Sur, no es el inicial en Asia, pues ya en el 2008 fue posible la primera venta directa de crudo a Asia (4 millones de barriles) a la compañía China Sinochem, tras haber invertido para adaptar las terminales marítimas y asegurar la logística requerida para atender buques de gran tamaño que cubrieran rutas hasta Asia y permitieran al mismo tiempo generar ahorros en el transporte a destinos más lejanos. Y desde entonces se han firmado contratos a largo plazo con empresas estatales de ese país y refinadores privados de India, así como realizado ventas directas a refinerías independientes ubicadas en China.
Destaca Ecopetrol que  se ha propuesto posicionar sus crudos a nivel global con la diversificación de destinos y la captura de nuevos clientes. “Mientras que hace 12 años el 90% de las ventas internacionales de crudo tenían como destino el Golfo de México (EEUU) y apenas un 8% a Asia, hoy la proporción es 43% y 49%, respectivamente”. Suecia, España y Costa de Marfil son otros de los destinos incluidos en la diversificación. Diversificación y contratos firmados a largo plazo con clientes estratégicos, ha sido una estrategia clave para “mitigar los impactos de la baja demanda de crudos y combustibles este año con motivo de los aislamientos ocasionados por la COVID-19”.
Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, aseguró que esta transacción con Corea del Sur “está enmarcada dentro de las nuevas líneas comerciales de Ecopetrol enfocadas en ofrecer esquemas logísticos integrales a nuestros clientes a través de un manejo proactivo de riesgos, tanto de precio como operativos”. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2020
Share